Publicado el 18/06/2006

Poseidón

Impactante en sus escenas de acción (léase decenas de pasajeros ahogados, electrocutados o carbonizados) tan propias del cine catástrofe, pero al mismo tiempo absolutamente vacía de ideas para la construcción dramática y hueca en la dimensión psicológica de todos sus personajes, esta remake de "La aventura del Poseidón", el film de 1972 en el que Ronald Neame dirigió a Gene Hackman, Shelley Winters y Ernest Borgnine, resulta un mero despliegue de sofisticados efectos visuales para narrar el festejo de fin de año a bordo de un crucero de lujo que deviene en tragedia.

Cualquier crítico se vería tentado a iniciar su reseña apelando a metafóricos juegos de palabra, ya que no es difícil describir a "Poseidón" como una película que hace agua, que naufraga o que se hunde a poco de empezar. Pero lo que realmente sorprende de este film es que un director tan curtido en el terreno de las épicas y tan afecto incluso a historias acuáticas como el alemán Wolfgang Petersen (responsable de la mítica "El barco" y de "La tormenta perfecta") haya entregado una película tan inconsistente. En este sentido, "Poseidón" funciona como un ejemplo paradigmático de una tendencia alarmante dentro de las superproducciones hollywoodenses basadas en los efectos visuales generados por computación: la completa deshumanización, la creciente artificialidad de un cine épico que se vuelve cada vez más mecánico y rutinario. El lector podrá pensar lo que quiera sobre los méritos o fallas de "Titanic", pero cualquier comparación entre aquella ambiciosa reconstrucción histórica y este subproducto de Petersen dejará al film de James Cameron en el altar de las obras maestras.

En "Poseidón" los personajes aparecen (y desaparecen) sin ninguna justificación. A cada uno se les dedica un par de diálogos que "explican" qué hacen en el barco y luego vivirán o morirán por el simple y caprichoso arbitrio de un guionista: desfilan desde un ex alcalde de Nueva York cuya gestión terminó en fracaso (Kurt Russell) hasta un jugador profesional con experiencia en la marina (Josh Lucas), pasando por un millonario gay decidido a suicidarse (Richard Dreyfuss), una mujer que viaja como polizonte (la argentina Mia Maestro), una pareja joven que planea casarse y hasta una madre soltera con su hijo. Una supuesta diversidad de orígenes y objetivos que termina en superficialidad.

No hay en la hora y media de metraje tiempo (ni esfuerzo) para describir mínimos matices o contradicciones en los héroes del relato y, por lo tanto, ellos son incapaces de generar la más mínima empatía o de crear la necesaria identificación del espectador. El torpe prólogo del film, que funciona como presentación de los protagonistas, está hecho de trazos demasiado gruesos porque lo único que aquí importa es llegar lo más rápido posible al momento en que la ola gigante da vuelta el barco y se desencadena la catástrofe.

Hay que admitir que, para aquellos que sólo buscan una adrenalínica acumulación de situaciones extremas (con mucha sangre y claustrofobia), el trabajo resulta -sólo en ese sentido- muy profesional. Los 160 millones de dólares invertidos permitieron crear un set con el crucero dado vuelta o generar espectaculares imágenes submarinas. Pero incluso en este sentido -y pese al avance tecnológico de los últimos diez años en materia de efectos visuales- "Poseidón" no agrega demasiado a los logros de la apuntada "Titanic".

Así, tal como ocurrió hace pocos días con otra remake de un clásico setentista ("La profecía"), la nueva versión no sólo no agrega demasiadas sorpresas sino que termina perdiendo en la comparación. Las fórmulas aplicadas con éxito tres décadas atrás, queda claro, no siempre vuelven a funcionar. "Poseidón" es, en definitiva, pura cáscara sin relleno, un envoltorio de lujo para un regalo decepcionante.

"Poseidón"

Poseidón
Estados Unidos, 2006, 98 minutos