Publicado el 10/06/2006

La profecia

En 1976, Richard Donner dirigió a Gregory Peck y a Lee Remick en "La profecía", un correcto film de terror que se convirtió en un enorme éxito comercial, pero que quedó a años luz de distancia de otros exponentes previos del subgénero de historias satánicas, como "El exorcista" o "El bebe de Rosemary".

Si "La profecía" original ya estaba lejos de ser una gran película, esta remake que hoy se estrena en todo el mundo en una astuta jugada de marketing para aprovechar la "diabólica" fecha (6/6/06) resulta todavía menos interesante, aún en tiempos de tanta avidez de conspiraciones religiosas y hechos sobrenaturales provocada por el fenómeno de "El Código Da Vinci".

El guionista David Seltzer apenas retocó su historia original (hay un par de situaciones ligeramente modificadas, unos mínimos agregados, algunas escenas alargadas y otras reducidas), mientras que el director irlandés John Moore -un artesano sin grandes antecedentes en Hollywood- le imprimió un mayor grado de estilización y virtuosismo, además de apelar a un buen despliegue de efectos visuales propio de una producción de terror con un generoso presupuesto de 60 millones de dólares.

Robert Thorn (Liev Schreiber) es un joven diplomático estadounidense de carrera asignado en Roma que está a punto de ser padre. Pero el parto de su esposa Katherine (Julia Stiles) se complica y -según le informan- pierde al bebe. En medio de la crisis de nervios, unos supuestos curas que manejan el hospital lo convencen de adoptar a Damien, un recién nacido sin padres. El protagonista no sólo acepta sino que además decide ocultarle el hecho a su mujer y hace pasar a la criatura como el hijo natural que en verdad no tuvieron.

Todo marcha bien para el matrimonio -Thorn, que en esta nueva versión es ahijado del presidente norteamericano, sigue creciendo en su carrera hasta ser designado como embajador en Londres- hasta que, en la fiesta del cumpleaños número cinco de Damien (Seamus Davey-Fitzpatrick, una mala copia del pequeño Haley Joel Osment de "Sexto sentido"), se produce un trágico suicidio. A partir de entonces, las cada vez más constantes e inquietantes manifestaciones psicológicas del niño, más algunas revelaciones que aportan el padre Brennan (Pete Postlethwaite) y un fotógrafo de prensa (David Thewlis) confiman que Damien es, en verdad, el hijo del Diablo. Mia Farrow completa con solvencia el elenco principal como la no menos demoníaca baby-sitter del chico.

Más allá de las superficialidades, convencionalismos y previsibilidades de este producto, afortunadamente Moore no llegar a irritar porque apela a una narración bastante clásica. Los paralelismos con la actualidad que propone el prólogo del film (los atentados a las Torres Gemelas, el tsunami o las guerras en Afganistán e Irak se ajustarían a las profecías bíblicas sobre la llegada del Anticristo) resultan casi risibles y el final, irónico, permite abandonar la sala con alguna sonrisa. No resultan tan simpáticos, en cambio, algunos excesos innecesarios, como la presentación en primer plano del cadáver de un bebe dentro de una tumba.

De todas formas, con sus logros visuales, con sus sangrientas escenas de mutilaciones propias del cine "gore" destinadas a los seguidores del género, y con las ya apuntadas limitaciones, "La profecía" modelo 2006 resulta un producto tan profesional en su acabado como intrascendente en sus alcances artísticos.

"La profecía"

The Omen
Estados Unidos, 2006, 110 minutos