Publicado el 10/06/2006

Tiempo de volver a amar

Es la primera vez que Colin Nutley, director inglés residente en Suecia y bien recordado por "Bajo el sol", rueda un film en su país, y no parece arriesgado suponer que fue su voluntad de utilizar elementos autobiográficos la que determinó la construcción de su guión. La película está ambientada en la Inglaterra de los años de posguerra y describe la historia de una familia cuya austera, sombría cotidianeidad se ve lentamente transformada por la vitalidad, el ánimo y la desenvoltura de una visitante desconocida.

La mujer, que llega a la casa en una fecha significativa -se celebra el cumpleaños número dieciséis de Jack, hasta ahí protagonista-, es una desconocida que habla con acento sueco, pero su rostro resulta inequívocamente familiar: parece una réplica perfecta de la madre del muchacho, muerta hace exactamente ocho años en un accidente durante la guerra. Aparentemente ha sido contratada como mucama por la abuela del chico y dueña de casa, pero desde el principio se sabe que hay algún secreto entre ellas dos.

El misterio no tardará en revelarse, pero mientras tanto Nutley intentará encadenar unos cuantos episodios destinados a describir al resto de los miembros de la familia de Jack: su padre, taciturno, poco locuaz y francamente molesto por esa presencia que le aviva el dolor de la pérdida; las dos tías, una reprimida, la otra simple y frágil; el tío abuelo, a cargo de la empresa de pompas fúnebres que les da trabajo y sustento a todos. Si se dice que intentará encadenarlos, es porque no siempre lo consigue: la dispersión es un problema constante que enfrenta la película, todo lo contrario de lo que sucedía en "Bajo el sol", cuyos mayores méritos eran la concisión, el rigor y la intensidad.

El film acierta en lo visual y parcialmente también en la pintura de normas y costumbres entonces vigentes en la sociedad británica tanto en lo que se refiere a la vida de la comunidad como en la rutina estudiantil del muchacho. Pero aunque merodea por varios temas (la pérdida, la memoria, la necesidad de amar, la iniciación sexual, la represión), ensaya varios tonos (del melodrama se pasa a la comedia juvenil, a la historia romántica, al humor negro y hasta a la fantasía alucinada) y consigue redondear esporádicos momentos emotivos o graciosos, la película se resiente por la falta de cohesión y, sobre todo, porque no encuentra su foco, su centro de atención. Un problema que ya se percibe desde el principio, cuando la introducción simultánea de distintos personajes y distintos tiempos afecta la inteligibilidad del relato. Que por lo demás se prolonga mucho más allá de lo aconsejable.

Si los personajes logran escapar a ratos de la inmovilidad de estampa fotográfica con que los concibió Nutley, es por puro mérito de los actores, entre los cuales hay que destacar a la sugestiva Helena Bergström (esposa del realizador y también estrella de "Bajo el sol") que confiere a sus dos papeles encanto, ternura y natural vivacidad.

"Tiempo de volver a amar"

The Queen of Sheba s Pearls
Suecia-Gran Bretaña,2004, 123 minutos