Publicado el 10/06/2006

En busca de un sueño

Basada en un caso real (la historia de una yegua que se quebró un hueso, estuvo a segundos de ser sacrificada, pero terminó recuperándose hasta ganar en 1995 la Breeders Cup, uno de los grandes clásicos del turf), "En busca de un sueño" es una de esas típicas épicas que Hollywood sabe construir con buenas dosis de emoción y bastante nobleza para el consumo compartido de toda la familia.

Mezcla entre "El corcel negro" y "Seabiscuit: Alma de héroes", esta opera prima del director y guionista John Gatins no es apta para miradas ácidas ni espíritus cínicos. Inocente, por momentos casi naïf, "En busca de un sueño" es un cuento de hadas bien estructurado, sólidamente narrado y mejor interpretado por un elenco de experimentados actores de raza (la única estrella es, paradójicamente, la más pequeña de todo el reparto: la niña Dakota Fanning).

Película sobre la culpa y la redención con una relación padre-hija como eje principal, fábula moral sobre la aceptación de los errores y el valor de las segundas oportunidades, "En busca de un sueño" (léase del sueño americano) es una recuperación del mejor clasicismo que supo imponer la marca de Hollywood en todo el mundo, pero exige que el espectador comparta -y no todos lo harán- las convenciones, las bases y los preceptos éticos que han sido desde siempre los pilares de la sociedad norteamericana.

Aún con sus clisés (hay un malvado dominado por la crueldad y la codicia que parece salido de una historieta), con sus apelaciones políticamente correctas (hay un par de inquebrantables laderos latinos), con su fotografía dominada por tomas panorámicas aéreas y por atardeceres multicolores, con su música con orquestaciones grandilocuentes y violines omnipresentes, o con su espíritu claramente lacrimógeno capaz de ruborizar a más de uno, "En busca de un sueño" es una película absolutamente coherente y concisa dentro del tono y el estilo que propone.

Puede que esta aleccionadora película de Gatins no ofrezca elementos demasiado novedosos (tampoco se lo propone), pero "En busca de un sueño" es, en definitiva, como esas viejas leyendas familiares que se transmiten de generación en generación y que mantienen el encanto pese a haber sido escuchadas una y mil veces. Porque aquí no importa tanto lo que se cuenta sino quién y cómo se lo cuenta. Y este, sin dudas, es un cuentito muy bien contado.

"En busca de un sueño"

Dreamer: Inspired by a True Story
Estados UNidos, 2005, 98 minutos