Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/05/2006

La búsqueda

Son varias búsquedas. La del protagonista, un actor devaluado, en procura de sí mismo, de un sentido para su vida, de un hijo de cuya existencia no tenía noticia, de su redención, en fin. La del pintoresco investigador, contratado por la producción del film que el hombre ha abandonado sin aviso, para dar con su paradero. La de la chica que acaba de perder a su madre y deambula por ahí, urna de cenizas en mano, en busca de una familia. Y sobre todas ellas, la de Wim Wenders y Sam Shepard detrás de la mutua inspiración que hace muchos años dio origen a "París, Texas" y que bien vendría ahora para revitalizar la carrera del alemán, tan irregular en los últimos tiempos.

Son búsquedas que culminan con bastante más éxito en el terreno de la ficción que en la realidad: cuanto más las criaturas concebidas por Shepard y Wenders se aproximan a sus objetivos, obra de un libreto que no atiende mucho al rigor ni a la verosimilitud, más se alejan ellos del suyo. Con los ojos (y la memoria) puestos en el film con el que Wenders conquistó Cannes, aquí vuelven a transitar por los grandes espacios norteamericanos y a explorar temas como el regreso, la reconciliación y la redención, pero esta vez el resultado es mucho menos convincente.

El comienzo es prometedor y seduce fácilmente tanto con los paisajes y la atmósfera country en la que Wenders y su fotógrafo Franz Lustig se mueven a sus anchas como con la sostenida marcha de la narración. Esta sigue la fuga del envejecido astro del western que abandona el campamento donde se rueda su última, modesta producción, y busca desaparecer "como Jesse James", quizá para sepultar un pasado lleno de drogas, trifulcas, mujeres y escándalos, quizá para redescubrir algún vestigio del muchacho que fue.

La primera estación, en el pueblito donde creció y donde su madre (Eva Marie Saint, admirable), lo recibe como si no hubieran pasado décadas de silencio, le demuestra que la misión no será fácil: unas horas le bastan para volver a meterse en problemas.

Aquí, la fuga deriva en búsqueda: por boca de su madre se entera de que puede haber un hijo suyo esperándolo en Butte, Montana. Aquí también despuntan los clichés, las concesiones y los despistes, que se harán más visibles después, con la acentuación de un tono farsesco que a veces torna risibles situaciones dramáticas y con el ingreso de los restantes personajes: la mujer que fue su compañera ocasional y le demuestra una amistosa indiferencia, el hijo hosco e impulsivo que expresa su malestar con canciones o con reacciones impulsivas, la excéntrica noviecita de éste y la misteriosa chica que dialoga con la urna.

A medida que avanza, la película acumula tantas notas falsas que en el mejor de los casos produce desconcierto y en el peor, decepción. Wenders sabe seducir con imágenes y sonidos (T-Bone Burnett y Bono le dan una mano) y cuenta aquí con el sólido apoyo de su excelente elenco, pero sus esfuerzos en busca de cierta poesía resultan vanos y bajo la atractiva cáscara sólo subsiste una evidencia: que por el momento parece no tener nada nuevo que decir ni que contar.


"La búsqueda"

Don t Come Knocking
Estados Unidos, 2004, 126 minutos

Dirección
Wim Wenders

Producción:
Wim Wenders

Guión:
Sam Shepard y Wim Wenders

Fotografía:
Franz Lustig.

Música:
T-Bone Burnett

Montaje:
Peter Pzygodda y Oli Weiss

Protagonistas:
Sam Shepard, Jessica Lange, Eva Marie Saint, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
25/05/2006



© FOTOGRAMA.com