Publicado el 27/05/2006

"X-Men: la batalla final"

Basada en la popular historieta Marvel, la saga de X-Men llega ahora a su final luego de dos films que lograron un enorme éxito en las boleterías de todo el mundo. Esta vez una cura para mutantes amenaza con alterar el curso de la historia ya que, por primera vez, éstos podrán elegir en conservar su individualidad, a pesar de que ello los excluye y aliena, o renunciar a sus poderes para poder formar parte de la sociedad.

Los puntos de vista de los líderes mutantes, Charles Xavier, que predica la tolerancia, y Magneto, que cree en la supervivencia del más fuerte, son expuestos a las más rigurosas pruebas que desembocarán en una terrible guerra. Dentro de ese universo violento se mueven las criaturas ya conocidas en sus anteriores historias, entre ellas Wolverine, una solitaria máquina de pelear que posee sorprendentes dotes de curación, filosas garras y una furia animal; el dinámico Storm, que puede volar y manipular cualquier tipo de clima; Rogue, que absorbe los poderes y pone en riesgo la vida de todo aquel a quien toca y todos esos personajes dispuestos aquí a enfrentarse en un duelo entre el bien y el mal.

Los seguidores de esta historia conocen sobradamente a toda esa fauna humana (o casi humana) que se mueve en ámbitos casi mágicos, y no temen perderse entre ese espiral de situaciones en las que sus protagonistas luchan para lograr la justicia frente a la maldad de sus contrincantes. Cuando ya el público adicto a esta aventura sabe que cada uno de los protagonistas busca la forma de salir indemnes de esta prueba en que los mutantes desean eliminar la cura de cualquier enfermedad -Magneto deja en claro esta situación: "Nadie nos va a curar. ¡Nosotros somos la cura!"- comenzará a desatarse una batalla en que sus antagonistas aportarán su fuerza y su valentía.

Con mayor vigor que sus antecesoras, este final de la trilogía halló en el director Brett Ratner a un sólido artesano que, con un presupuesto astronómico (150 millones de dólares) logró un entretenimiento que, sin duda, será bien recibido por ese público afecto a estos relatos en que el bien y el mal se enfrentan desde la primera escena. Los efectos especiales -sobre todo en esas escenas de duras batallas- logran convertir a esta tercera parte de X-Men en un sólido pasatiempo en el que sus protagonistas -un enfurecido Hugh Jackman y una peligrosa y bella Halle Berry- sirven de nexo para que esa legión de mutantes logre vencer en su guerra cotidiana. Como advertencia para el público es necesario soportar la larga lista de títulos finales para hallar una sorpresa que lleva a la pregunta acerca de si esta aventura es, tal como lo prometen sus productores, el final del relato, o esos mutantes volverán, con alguna novedad inesperada, a la pantalla grande. Buena.

"X-men: La batalla final"

X-men: The last stand
Estados Unidos, 2006, 102 minutos