Publicado el 14/04/2006

"Despertar del diablo"

Un detective retirado, su esposa, sus hijos adolescentes, el yerno de ambos y su mujer deciden salir de vacaciones. Pero en lugar de escoger algún paradisíaco lugar en el que se podía disfrutar de todas las comodidades de la vida moderna eligen, tripulando una casa rodante y un algo destartalado automóvil, encaminarse hacia California por un amplio desierto en el que la soledad se extiende mucho más allá de la vista. En principio, el clan familiar cree descubrir un paisaje soleado que tendrá como punto final el destino que todos ellos se propusieron planificar, pero una atmósfera misteriosa -sombras que aparecen y desaparecen detrás de las dunas, alguna mano deformada, gritos que aterran a los viajeros-comenzará a convertir un alegre paseo en una serie de situaciones en el que monstruosas figuras atacarán a esa familia que no llega a comprender las causas de tan terroríficas apariciones.

Los veraneantes, jaqueados por el miedo, se dan cuenta de que no están tan solos como creían. En su entorno hay otro grupo de sobrevivientes en las colinas que rodean al desierto: es un clan genéticamente mutilado, vorazmente hambriento y sediento de sangre que quedó abandonado en el lugar cuando pruebas atómicas esparcieron desprendimientos por todo el desierto. Las monstruosas criaturas tienen ahora muy cerca de ellos a seres humanos que les servirán de fresco alimento, y así comenzará una feroz batalla en la que cabezas decapitadas, miembros destrozados y litros de sangre llenarán la pantalla dentro de una historia de logrado suspenso y de indudable nerviosismo.

El film posee el sello de Wes Craven, un maestro del género del horror, que ya había rodado en 1977, con el título de "Las colinas tienen ojos", esta historia y que ahora, como coproductor, la desempolva y le entrega la batuta de director al francés Alexandre Aja, que debuta así en la cinematografía norteamericana. El resultado es, sin duda, impactante en cuanto a la serie de elementos macabros que van dejando sin vida a la mayor parte del elenco y a ese clima siniestro que el realizador supo aportar para que el relato se convierta en una más que interesante muestra de un género que dejará satisfechos a esos espectadores que, entre risitas nerviosas y sustos a granel, hallarán un film que aporta interés en medio de tantas muertes y de saltos en la butaca cuando la sorpresa aparece en medio del terror de los sobrevivientes.

Por momentos el entramado de la historia repite situaciones, pero esto no es un mal que resiente la trama, ya que lo que aquí se buscó, y se encontró, es una típica muestra del género de horror realizada con indudable oficio y siempre dispuesta a detenerse en esa fauna de personajes que, con el desierto como amplio y único marco, se disponen a alterar los nervios entre tantas persecuciones y deformidades. Para lograr el clima requerido, los rubros fotográficos y musicales acompañaron adecuadamente a esta historia que bien vale recomendar a los espectadores que siguen puntillosamente este tipo de producciones.

"Despertar del diablo"

The hills have eyes
Estados Unidos, 2006, 105 minutos