Publicado el 06/04/2006

Un plan perfecto

Hasta hace un tiempo se podría haber dicho que Spike Lee era un director con un discurso fílmico y político unívoco y que con más o menos aciertos fabricaba películas en las que el debate sobre el racismo, el prejuicio y los estereotipos era lo fundamental y su plus diferenciador. Ejemplo de esto son filmes como Haz lo correcto (1989), Fiebre de selva (1991) y Malcolm X (1992). Sin embargo, Lee paulatinamente fue transformando la reflexión en consigna, el alegato duro y meditado en panfleto liviano y obvio, y perdiendo de paso su peso narrativo. Pero con La hora 25 (2002), su mejor film hasta la fecha, entró a un terreno político actual con un argumentación mucho más elaborada y consciente y alejada directamente del tema racial. En la cinta no necesita ni de humor ni de personajes estereotipados para dar con una historia conmovedora y profunda, narrada con soltura, una película ambiciosa pero nada pretenciosa, donde prima más la serenidad que los arrebatos a los que ya nos tenía acostumbrados con su filmografía anterior.

Esa transformación expresiva era la antesala para El plan perfecto, una película que si bien pertenece al género thriller por antonomasia, de la mano de Spike Lee perfectamente se podría haber esperado una vuelta de tuerca que combinara su talento para contar historias y su audacia para cambiarle la cara a la típica estructura de un filme sobre un robo bancario.

El plan perfecto se inicia con el atraco con toma rehenes a un banco de Manhattan en la que un grupo, encabezado por Dalton Russell (Clive Owen), tiene un plan milimétricamente pensado para llevar a cabo el robo perfecto. Afuera cada paso del grupo es controlado por Keith Frazier (Denzel Washington), el típico policía lúcido y descreído, capaz de negociar de tú a tú con el líder bandido (la clásica estructura en que ladrón y policía entran en un juego de destreza e inteligencia). Pero no todo es tan simple, los delincuentes no planean precisamente salir millonarios, sus requerimientos son extraños y resultan incluso empáticos con sus rehenes.

El plan perfecto es un muy cuidado film de género en la que cada elemento y frase están ubicados para su funcionalidad. Los posibles giros, los detalles extras que aderezan la historia se reciben sin sorpresas sin darle más profundidad al relato. No es un problema con el género del thriller porque Lee no sólo sigue a pie juntillas sus reglas sino que las desarrolla con medrosa pero ajustada consecuencia, casi como si estuviera revisitando films de los años 70: policía terco y calmado, ladrón inteligente con causa justa, una femme fatal inescrupulosa, rehenes, un plan que se desarrolla sobre seguro. Lo que pasa es que El plan perfecto es una película de puro entretenimiento, no tiene subtexto ni dobles lecturas. Ya al principio del film se nos advierte que este es un Spike Lee joint, es decir un viaje psicotrópico a cargo de un dealer conocido. Y aunque es posible reconocer en Lee al "traficante", no nos ofrece nada alucinógeno. Camina sobre terrenos pavimentados con algunos de sus elementos reconocibles: un relato ameno, personajes modélicos, frases divertidas. Pero sin riesgo ni carisma. La estrategia de los asaltantes es la misma que utiliza tanto Lee como el guionista Russell Gewirtz: seguir todo al pie de la letra, no dejar cabos sueltos, entregar las claves precisas y exactas que divierten, pero sin arriesgarse a ser mal interpretados, sin atreverse a mostrar algo más de personalidad.

"El plan perfecto"

Inside man
Estaddos Uidos , 2006, 129 minutos