Publicado el 30/03/2006

Nordeste

Carole Bouquet

Hélène (Carole Bouquet) llega a la Argentina con las mejores intenciones. Una mujer francesa, que ha pasado los 40 años, y desea adoptar un niño, viene al país con todos los trámites hechos y a la espera de encontrarse con la prometida criatura. Pero una vez aquí, las cosas no son como lo planea y se ve llevada a hacerlo por la vía ilegal. Para eso viaja a Formosa, donde la miseria y la desesperación han transformado a la zona en un "paraíso" (o un infierno) del tráfico de bebés.

Allí vive Juana (Aymará Rovera), madre soltera de Martín, que está por entrar en la adolescencia. Ellos viven en una casucha y el dueño de las tierras los quiere desalojar. Las dos se conocerán cuando Hélène recoja a Martín en la ruta y lo lleve. Y mientras ella espera y negocia para conseguir un bebé, irá descubriendo la situación en la que vive no sólo Juana, sino la mayoría de los habitantes del lugar, forzados a cometer actos desesperados para sobrevivir entre la miseria, el abuso de poder y la corrupción.

Esas mismas nobles intenciones de la protagonista son las que tiene Juan Solanas en Nordeste, su opera prima luego de su premiado corto El hombre sin cabeza. Su idea es clara: denunciar una situación en la que, conscientemente o no, los europeos son cómplices.

Como le pasó a John Sayles en Casa de los Babys y, más recientemente, a Laurent Cantet en Vers le Sud, a Solanas se le plantea un conflicto difícil: saber a qué público se está dirigiendo. Nordeste resulta mejor cuando deja que los rostros hablen por sí solos (Bouquet, con poco castellano, hace maravillas con sus ojos, y Rovera es toda una revelación), en sus pequeñas escenas cotidianas (como los encuentros sexuales y tensos entre Juana y su "pareja" que encarna Jorge Román) y hasta en sus silencios, que cuando se deleita con el combo paisaje/música (una excesiva acumulación de atardeceres), cuando apila situaciones-problema y cuando se pone paternalista.

El filme de Solanas recuerda un poco a El cielito en ese tono campero, en el que se mezclan personas dignas y de las otras, las tensiones se acumulan por varios frentes y nunca se sabe por donde vendrá la estocada. Pero a diferencia de aquel filme, los conflictos están mucho más a la vista y su acumulación (violaciones, abortos, drogas, adopción, desalojo, miseria) en tándem con un paisaje bucólico no terminan de resultar del todo logrados.

A Solanas hay que reconocerle un gran trabajo con los actores y la manera en que ubica a su protagonista en un lugar incómodo. Lugar al que Bouquet le saca maravillosamente el jugo, transformándose de a poco, viviendo internamente el conflicto entre su necesidad personal y la observación de la realidad. Lo mismo logra Rovera, que saca a fuerza de carácter un personaje de construcción algo más rudimentaria.

Estrenada con algunos cortes en relación a la versión que pasó por Cannes (para aligerar la crudeza de ciertas escenas), Nordeste se queda a mitad de camino entre dos filmes, entre dos tipos de cine, entre dos mundos. Es, como Hélène, una película que tiene las mejores intenciones, pero que no sabe muy bien qué hacer consigo misma.

"Nordeste"

Nordeste
Argentina - España - Francia, 2005, 104 minutos