Candidata de horario central

La nicótica, la adicción que presenta el cigarrillo, la producción de un programa de noticias de éxito y las decisiones de dos hombres son básicamente los temas de "El informante/The Insider". Pero creo que el talento de Michael Mann -que crece en la industria día a día desde los tiempos de "División Miami", hasta la no muy lograda"Fuego contra fuego/Heat" (De Niro-Pacino) fue contar la historia con una tensión focalizada en los personajes, y no en las acciones. Lo contrario de otras películas, en "The Insider" hay más tensión en las palabras que en la acción.

Básicamente la película plantea dos contrapuntos entre Al Pacino, que según los críticos americanos volvió a su mejor paple desde la heroica "Tarde de perros" y el potente Russell Crowe ("L.A.Confidential"). Cada uno tiene la duración de la mitad de la película. El primero es evidente, el Dr. Wigand es un científico honesto que viene trabajando hace años por la salud, y los últimos se dedica a la industria tabacalera. Esto le pone en conocimiento de varias cosas que lo hacen dudar sobre la posibilidad de seguir aceptando su puesto -y hablan de la nicotina (y otros toxicos) como elemento adictivo y cancerígeno- y que a sabiendas los empresarios del tabaco siguen manteniendo en el compuesto de los cigarrillos, para no bajar las ventas. Es despedido y muestra como su persona se viene abajo, acosado por un pasado algo violento, bebedor, y con una esposa a la que se le hace muy difícil apoyarlo. Casi sin querer se cruza con el productor de "Sesenta minutos" el programa de noticias de mas éxito y raiting de los últimos quince años, Andrew Bergman (Pacino). La relación entre los dos llevará toda la trama del film, muy bien apoyado en una historia que intenta desenmascarar a una poderosísima corporación y las relaciones de poder que se dan vuelta y pueden hacer peligrar la salida al aire de toda la historia por complicaciones economicas...(Buenísimo el papel de mala de Gina Gershon). El despedido se decide a hablar, confia en el productor, y este lo decepciona....o no? La segunda parte muestra el interior de un canal de televisión, las duras peleas del productor, el tibio apoyo de un formidable Christopher Plummer, y la habilidad del manejo de los medios de comunicación (The NY Times) por parte de la TV

El duelo actoral es fascinante, Pacino está realmente bien, pero lo mejor de todo es la película en sí...Esta segunda parte donde Pacino debe también jugarse como el doctor, y entre ambos llevar el legado a las cámaras, y la verdad sobre las tabacaleras, abre una lección de cine, con la experta cámara -muchas veces en mano de Dante Spinotti y la madura dirección de Mann que pone sus clásicos momentos de video clip en una realización que atrapa minuto tras minuto.

"El informante"

The Insider
EE.UU., 1999, 160'

Michael Mann

Pieter Jan Brugge, Michael Mann

Eric Roth & Michael Mann, basados en un artículo de Vanity Fair (

Dante Spinotti

Pieter Bourke, Lisa Gerrard, Graeme Revell

Al Pacino, Russell Crowe, Jeffrey Wigand, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Bruce McGill, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn.

00/00/2000

Screensaver oficial

Comprá "El informante" en los siguientes formatos: