Publicado el 30/03/2006

"Historias de familia"

Jeff Daniels y Laura Linney

En su cuarto largometraje, ese talentoso guionista y director de 37 años que es Noah Baumbach construye un relato de fuerte tono autobiográfico ambientado en 1986 y en su Brooklyn natal.

"Historias de familia" generará casi de manera inevitable comparaciones con películas de Wes Anderson, como "Los excéntricos Tenenbaum" o "Tres es multitud", y hay suficientes razones estéticas, estilísticas, temáticas y hasta comerciales como para hacerlas. Anderson no sólo es productor de "Historias?" sino que además coescribió con Baumbach la delirante "Vida acuática".

Pero, si bien ambos comparten su predilección por el absurdo, por la nostalgia, por los retratos de familias disfuncionales y por personajes de la comunidad académica e intelectual, Anderson propone una mirada bastante más excéntrica y satírica, mientras que Baumbach no parece regodearse tanto en el humor negro y apuesta en cambio por una pintura más intimista que no elude la sensibilidad y la emoción.

Rodada en apenas 23 días, con un presupuesto de 1.500.000 dólares, con la casa de un amigo como principal locación, y con una fotografía saturada en súper 16 milímetros a cargo de Robert D. Yeoman (habitual colaborador de Wes Anderson) que amplifica la veta melancólica del relato, "Historias de familia" se basa en las propias experiencias juveniles del realizador -hijo del famoso escritor Jonathan Baumbach y de la reconocida crítica de cine Georgia Brown- tras el divorcio de sus padres. El resultado artístico fue un guión sobre la mirada adolescente respecto de la desintegración familiar, sobre el fin de la inocencia, el despertar sexual y el paso a la adultez, que terminó siendo nominado al premio Oscar y distinguido en festivales como los de Sundance y Toronto.

En la ficción del film, Bernard Berkman (Jeff Daniels), un otrora famoso novelista y ahora docente universitario de literatura cuya carrera parece haber emprendido una pendiente hasta fondos insondables, y Joan (Laura Linney), una escritora en ascenso que parece dispuesta a eclipsar a su marido, deciden separarse.

El progesivo desencanto, la división de los bienes más preciados (libros, por supuesto), las mudanzas, la tenencia compartida, y los vaivenes emocionales generan efectos opuestos, pero igualmente devastadores, en los dos hijos varones. Mientras, Walt (Jesse Eisenberg), de 16 años, se alía con el padre, al que admira, justifica y defiende, Frank (Owen Kline), de 12, se mantiene más ligado a su madre, incluso cuando ésta parece más interesada en redescubrir su vida sexual con el profesor de tenis de la familia (William Baldwin).

Entre inteligentes diálogos propios del mundillo literario (desde Dickens hasta Kafka), notables momentos de humor ácido -como el plagio que el hijo mayor hace de una canción de Pink Floyd para ganar un concurso artístico-, una excelente utilización de la banda sonora, múltiples anacronismos a los que nadie parece prestarles demasiada atención, y el aporte de un elenco excepcional en el que no sólo deslumbran los sublimes cuatro protagonistas sino que también aportan su eficacia las dos estudiantes que componen Halley Feiffer y Anna Paquin, Baumbach termina construyendo un retrato de familia tan cruel como perturbador, pero que al mismo tiempo resulta profundamente entrañable y querible. Uno de esos extraños casos que demuestran que, a veces, las películas de y sobre intelectuales también pueden ser emotivas.

"Historias de familia"

The squid and the whale
Estados Unidos, 2005, 88 minutos