Publicado el 23/03/2006

El Método

Llega "El metodo" un film basado en la obra de teatro de Jordi Galcerán El Método Grönholm. En los premios Goya recibió dos premios, mejor interpretación masculina de reparto Carmelo Gómez y mejor guión adaptado ( obra de Mateo Gil y de Marcelo Piñeyro, director de la cinta).

El reparto es potente y permite el lucimiento de todos ellos ( Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Adriana Ozores, Hétor Alterio, entre otros). La historia arranca con siete aspirantes que optan a un puesto de trabajo. A todos ellos se les reune en un sala en dónde se llevará a cabo el proceso de selección. Sólo puede quedar uno. Al principio se les comenta que uno de ellos es un topo, alguien de la empresa que se hace pasar por candidato. La primera prueba consiste en identificar al topo. El guión está lo suficientemente elaborado y trabajado como para que la atención del espectador no decaiga en ningún momento.

Los diálogos son muy bueno, algunos hilarantes como la charla de que ocurriría si estuvieran en un refugio y cada uno de ellos ha de convencer a los demás de que su presencia es necesaria. La busqueda del puesto de trabajo saca lo peor de cada uno de ellos, su lado más oscuro, y no dudan en agredirse verbalmente, llegando a insultar y descalificar al contrincante. Soberbio el cara a cara entre Eduardo Noriega y Adriana Ozores, por citar uno, por que hay otros de gran intensidad. Los diálogos plantean además otros preguntas; seríamos capaz de hacer algo ilegal si nos lo pide la empresa, denunciar un acto ilegal nos convierte en traidores. Una mujer pasados los cuarenta no tiene posibilidades laborales, etc.

La historia pierde fuerza cuando llega al final, con la prueba de la pelota. Eso junto con la escena del baño, que creo que no beneficia nada a la película, son las únicas objeciones que le pondría. Por lo demás El método es un película redonda, con una plantel actoral de lujo que sacan adelante unas interpretaciones de gran nivel, y que pone a Pablo Echarri en la gran cartelera del cine.

"El método"

El método Grönholm
Argentina - España - Italia, 2005, 120 minutos