Publicado el 23/03/2006

"La desaparición de Madame Rose"

Nada entusiasma más a la extravagante y refinada señora Beresford que dejarse llevar por sus corazonadas, olfatear misterios bajo la normalidad aparente y meterse en misiones complicadas y peligrosas. Sabuesa jubilada, ha estado como su marido vinculada con la investigación y los servicios secretos, pero la distinguida dama no le ha perdido el gusto al oficio y cuando se enciende la alarma de su intuición, no se detiene ante ningún obstáculo, lo que suele acarrear trastornos a su paciente cónyuge.

Pero hay que reconocer que sus presentimientos no fallan. Por lo menos, no en este caso, que empieza en una majestuosa residencia para ancianos donde el matrimonio ha ido a visitar a una vieja tía y que conserva, en los personajes y en la intriga, el sello de Agatha Christie. El matrimonio Beresford puede haber cambiado de nombres y de país, pero conserva las mañas que la novelista inglesa les concedió en varias aventuras.

Conocido en español como "Matrimonio de sabuesos" y también como "El puente", este enredo urdido por la autora de "La ratonera" ha sido trasladado a la campiña francesa, donde sus personajes -Tommy y Tuppence- han sido rebautizados Belisaire y Prudence. En el bellísimo paisaje saboyano, cerca de la frontera con Suiza, tienen los Beresford su idílico y privilegiado refugio, pero a Prudence la anunciada visita de su hija, el marido y sus dos nietitos gemelos le suena a amenaza. Así que, ya que su marido está de viaje, prefiere seguir sola la pista de sus sospechas, nacidas durante su visita al Coteau Ensoleillé, cuando conoció a una extraña compañera de internado de la tía Ada que le habló de niñas muertas y de cadáveres emparedados detrás de la chimenea.

La repentina desaparición de esa anciana y el hallazgo de un cuadro suyo donde se ve una casona que a Prudence le suena familiar son un estímulo más. Y ahí va la pintoresca investigadora a descifrar un misterio que a cada paso se vuelve más y más enmarañado.

Entre la intriga detectivesca, el suspenso y la comedia, Pascal Thomas no duda. Todo -el tono ligero, los diálogos ingeniosos que destilan ironía cuando no algún cinismo, las situaciones absurdas y los gags- está encaminado a divertir más que a azuzar la curiosidad o la tensión del espectador, lo que quizá dilata o pone en segundo plano la resolución del complicado y bastante macabro enredo.

El director se contagia del espíritu de sus personajes: no hay vértigo, sino ritmo reposado, y aunque se hace referencia a la actualidad (la ola de calor que hizo estragos entre los ancianos franceses, el estrecho espacio que la sociedad actual les reserva), todo transcurre en una época imprecisa y algo surrealista.

Esa atmósfera de cuento y la fantasía y la gracia que imperan en el relato (y que mucho le deben a un elenco colmado de gloriosos veteranos del cine francés como Frot, Dusssollier, Terzieff, Bujold o Stewart) compensan cierto estatismo de la realización. Y la eventual sobredosis de diálogos -siempre ingeniosos- se disimula gracias al oficio y la desenvoltura de los intérpretes.

La excelente fotografía de Renan Polles exalta la belleza de los escenarios y suma otro atractivo a este pasatiempo sosegado y ligero que en sus mejores momentos tiene algo de la picardía maliciosa de los que están de vuelta.

"La desaparición de Madame Rose"

Mon petit doigt m` a dit
Francia, 2005, 105 minutos