El río

Llega esta historia que cuenta las miserias de tres personajes, de la mano del director taiwanés Tsai Ming-liang, ganador del León de Oro de Venezia en 1994 por su anterior "Viva el amor". "El río" fue premio especial en Berlín 1997 y es el tercer largometraje del realizador.

Aquí vuelve a apelar a su actor fetiche, alter ego Li Kangsheng, en el papel de un joven desocupado que acompaña a una amiga a un rodaje, y en medio de las escenas le proponen hacer el papel de un muerto flotando en el río, reemplazar a un maniquí en el rol de cadáver flotante. Al día siguiente tiene un dolor en el cuello que no lo deja mover. Al mismo tiempo se presentan otros dos personajes, un hombre que frecuenta saunas gays en busca de acción, y una mujer ascensorista, con un amante que trafica films pornográficos. El conflicto es interesante, la temática potente, aunque el modo elegido para la narración puede resultar por momentos demasiado pausado, y la historia tarda quizás demasiado en entrecruzar a los protagonistas.

Lo más conmovedor es el retrato de esas personas de culturas lejanas, algo extrañas desde los ojos de Occidente, pero padeciendo miserias tan humanas y universales como la soledad, la incomunicación, y la indiferencia. El agua será el vínculo escencial -el río, la inundación del cuarto, los fluidos sexuales- y metáfora del discurso total. Sus obsesiones vuelven por los mismos caminos de su film anterior ( "Rebels of the neon god") y del siguiente - "The hole" basados siempre en anécdotas reales luego reconstruidas con este filtro tan especial y conmovedor de Ming-liang.

"El río"

He Liu
Taiwán, 1997, 115'