Publicado el 02/03/2006

"Cándido López, los campos de batalla"

Autoretrato de Cándido López

En cine -sea una ficción o un documental, como en este caso- la historia (la de los hechos históricos) puede contarse de muchas maneras. Por lo general, cuando se trata de documentales, la primera opción es en forma cronológica, con la inclusión de datos y testimonios de quienes saben del tema o bien pueden, como en este caso, aportar hipótesis y hasta conclusiones desde la perspectiva del tiempo, con mayor o menor objetividad.

El personaje elegido por el hasta ahora director de fotografía José Luis García para su opera prima, el pintor argentino Cándido López (1840-1902) permite una exploración profunda por una narrativa poco abordada por el documentalismo en la Argentina, la que deviene de un riguroso análisis del personaje y su tiempo, a partir del estudio de una obra tan vasta como obsesiva. Lo hace desde las técnicas de López, hasta la manera tan particular de retratar los escenarios bélicos, y las consecuencias que estos hechos tendrían en el siglo XIX. Con mucha pasión, García recupera la figura del soldado-artista oscurecida por el olvido, la de aquel teniente primero del batallón San Nicolás, conocido por sus daguerrotipos y retratos, que tras perder su mano derecha en la batalla de Curupaytí, siguió pintando con la izquierda.

El autor de una vasta colección de obras que recrean diferentes momentos de la lucha entre los ejércitos aliados de la Argentina, Uruguay y Brasil, contra el Paraguay del mariscal Solano López (en la conocida como Guerra de la Triple Alianza), que definió un nuevo orden político-económico, Cándido López es personaje principal y a la vez la excusa elegida por García para construir un trabajo más amplio, como pocos de los ofrecidos por el último documentalismo local, más acostumbrado a la compilación de imágenes y entrevistas, de acuerdo con rutinas previsibles. García, por suerte, eligió otro camino.

La voz y la misma imagen del director están presentes en buena parte del metraje porque es él quien necesita ponerse en el lugar del artista en cuestión, y de esa forma permitir que el público también pueda hacerlo. Sin embargo, evita la simple exposición: García analiza tanto la obra pictórica como su momento, al que a su vez atraviesa por la objetividad, inapelable, de lo que en múltiples sentidos implicó aquel triunfo para los aliados y la derrota para los paraguayos en la decisiva batalla de Yatay, hace más de un siglo. Con su cámara digital y una alta escalera como trípode, al que no duda en subir una y otra vez para ampliar el horizonte, García repite el camino recorrido por el Ejército Argentino rumbo a esa tierra que sería arrasada. Para García es fundamental ubicarse en el lugar imaginario desde el que López fotografió la guerra con sus pinturas, encuadres anchísimos que se anticiparon incluso a los del mejor cine épico del siglo XX.

Cada testimonio aporta lo suyo -Cirilo Batalla, el ex coronel Carlos Fontes, la escritora británica Sian Rees y su padre, entre otros- y permite, al mismo tiempo, una construcción más objetiva, profunda, trascendente.

Así, sin caer en lugares comunes, García llega a su meta: rescatar a López y a la historia de lo ocurrido en la más sangrienta guerra interna sufrida en América latina y sus consecuencias en el largo plazo.

Un trabajo sólido en todos sus aspectos, en la investigación bien documentada, en lo narrativo con un lenguaje que elude las convenciones, incluso en el técnico (la fotografía de Marcelo Iaccarino), un todo que abre los ojos a la reflexión, un ejercicio cada vez menos frecuente, sin embargo clave para pensar el futuro.

Claudio D. Minghetti (La Nación)

"Cándido López, los campos de batalla"

Cándido López, los campos de batalla