Otra vez al agua con Di Caprio

No sería justo decir que el éxitoso director inglés Danny Boyle (Trainspotting) ha hecho una obra maestra ni tampoco que su afán por triunfar en Estados Unidos lo lleve cuesta abajo.

Boyle, como pocos, ha sabido transformarse rápidamente en portavoz de una generación que no tenía interlocutores confiables. Devenido en chef experto, supo combinar con precisión, ingredientes como la desesperanza, la libertad, la autenticidad, el placer por frutos ilegales de la naturaleza (aunque suene contradictorio), la buena música, etc. que le dan un nuevo look a una receta gastada.

Para su último proyecto, filmado en las bellísimas playas de Tailandia, decidió abandonar a su actor fetiche, Ewan McGregor y optar por uno que pudiera retribuirle buenas ganancias. No. Su actitud no es reprochable. The Beach tiene como primerísima figura al titánico Leonardo DiCaprio. Un actor joven, atractivo, con un talento especial y un carisma avasallador. Qué más se puede pedir de un actor? Que actúe? Lo hace magníficamente.

Un joven mochilero del primer mundo (Richard/DiCaprio), se encuentra en Asia tratando de pasar placenteramente cada segundo de su vida. Un amigo ocasional (Carlyle) le deja antes de terminar con su existencia un mapa del Edén (no exactamente pero es la idea). Richard invita a una pareja de franceses a buscar el bendito y recóndito lugar. Es cierto, el lugar existe. Un grupúsculo de muchachos y chicas lindas, organizados por Sal (andrógino de "Orlando"), viven la utopía del paraíso terrenal. Habitan en comunidad (deberes y derechos) junto a una playa extraída de la "Laguna Azul". Los tres se integran y todo parece maravilloso. La francesa/Françoise es muy atractiva y el romance comienza. Sin embargo, la semilla del mal florece con facilidad en el ser humano y los problemas salen a flote. Desde el interior y exterior de la comunidad. Esto resultará en que, como en el jardín de Edén, la tensión se hará explícita.

Boyle utiliza sus artimañas (válidas por cierto) para construir una realidad donde su targetgroup se sienta identificado. Articula las actuaciones con dignidad. Un problema de endulzamiento en los diálogos con el fin de bajar la edad de sus espectadores, atenta contra la normal digestión. Demasiado cerca o demasiado lejos del guión que está basado en la exitosa novela de Alex Garland. Habría que leerla (yo no lo hice ni tengo intención) para confirmarlo. Algunos lo sentirán cercano y les encantará. La música de Badalamenti es correcta y el resto, estupendamente elegida. La fotografía es un tanto obvia. Darius Khondji (Seven), no se alejó ni un milímtero de la postal de lujo y de Apocalypsis Now. Algún poeta dijo que "si no se creaba se estaba plagiando a Dios"… Tal vez no es culpa de Khondji, ni de Boyle, ni de nadie.

Es sólo que a veces molesta descubrir ese hálito inmundo de manipulación, recordándonos que también la basura tuvo un pasado fresco, higiénico y saludable. "The Beach" es una oda a la juventud. A sus inquietudes y deseos más inmediatos. Para ello nadie mejor que Boyle. Por eso vale la pena echar una mirada!

"La playa"

The Beach
EE.UU./Inglaterra, 2000, 118'