Publicado el 02/03/2006

Capote

Se dice que Truman Capote inventó un género literario, la no ficción, y este film recrea ese evento, mostrando de manera cruda y muy real, esos años donde Capote concibió el libro que fue su última obra maestra: "A sangre fría".

Esta es la historia de una masacre, de una familia muerta a escopetazos y el viaje de Truman Capote a través de esa tragedia, en ese pueblo, con esos comisarios y finalmente con esos asesinos.

La relación de Capote con uno de los asesinos, Perry Smith (Clifton Collins Jr.) del cual no sabe si esta enamorado "crecimos en la misma casa, solo que él salió por la puerta trasera y yo por la delantera" es su respuesta a la pregunta si lo ama, de su amiga intima, la escritora Nelle Harper Lee - que aqui acaba de publicar "Matar a un ruiseñor"(interpretado por una potente Catherine Keener),

Película tan exquisita como los modales glamourosos del propio Capote, logra componer un personaje central que no es querible, que utiliza a ese asesino en su propio provecho, y que al final de las apelaciones para detener su condena de muerte, casi reza por que lo maten de una vez por todas... y sin embargo logra ser atractivo para la audicencia... mostrado con una enorme naturalidad por la cámara de Bennet Miller, como si pudiéramos entrar, realmente, en aquella atormentada relación que mantuvo el escritor y el asesino convicto y confeso, hasta que éste fue ajusticiado.

La forma en que, paulatinamente, esa relación va estrechándose, hasta convertirse casi en un amor platónico, y, quizá por ello, más puro, es el meollo de este impactante filme, que en los últimos minutos alcanza momentos prodigiosos: la última entrevista entre Capote y Perry, auténtica dinamita emocional; la ejecución, como un mazazo en pleno plexo solar.

Bien por el novel director Bennet Miller, recién llegado a esta plaza y ya con este éxito, apoyado en un guión sin fisuras escrito por Dan Futterman a partir del libro de Gerald Clarke. Por supuesto, el filme no sería lo que es sin la soberbia interpretación de un Philip Seymour Hoffman que hace el papel de su vida; si no le dan el Oscar por este increíble personaje (que él hace tan suyo), ¿por cuál se lo van a dar?

Imperdible visión de un artista de las letras en manos de un artista de la interpretación.

"Capote"

Capote