Publicado el 27/02/2006

Rent

El implacable paso del tiempo y la ceguera de un director que no supo disimularlo e hizo la peor elección al decidir el traslado de un espectáculo de la escena teatral a la pantalla conspiran para que la demorada llegada de "Rent" al cine termine en decidida frustración.

Este improbable muestrario de la bohemia artística del East Side neoyorquino que afirma su voluntad de vivir cuando el sida está diezmando sus filas y expresa su rebeldía antiestablishment proclamando consignas que revelan más ingenuidad y simplismo que convicciones políticas puede haber llamado la atención cuando asomó en Broadway en 1996 con la variopinta condición étnica, sexual y profesional de sus jóvenes personajes. Pero el tiempo (y el ojo de la cámara) han sido implacables al desnudar (sin impactos de actualidad ni osadías novedosas que las disimulen) la ausencia de estructura dramática y la flaqueza de textos, música y coreografía.

"Rent" era puro impacto. Aunque no situaba con precisión el momento en que transcurría la pieza, tocaba un tema (el sida) ante el cual el espectador aún estaba hipersensibilizado, colocaba en el centro de la escena al sector más vulnerable (drogadictos, gays, lesbianas, strippers, drag-queens, etc.) y exponía sus dramáticas y novelescas aventuras de pobres aspirantes al éxito artístico, sin ahorrar golpes de efecto ni apelaciones melodramáticas. Todo esto, envuelto en el atractivo envoltorio de un musical urbano cuya fórmula convencional había sido remozada con la estridencia de guitarras eléctricas que parecían darle patente de rock, y animado por un elenco brioso y comprometido que derrochaba energía y buenas ondas. Una suerte de "Fama" en la que se habla (más de lo que se ve) del talento de cada uno de los aspirantes y donde la bohemia se parece a una suerte de eterna adolescencia donde la vocación importa menos que la posibilidad de seguir compartiendo un lugar donde vivir libres, sin ataduras ni responsabilidades.

Columbus comete la torpeza de reproducir fielmente el musical (los 525.600 minutos a los que se alude en la escena inicial estilo "A Chorus Line" cobran, al cabo de las dos largas horas de proyección, el sentido de una advertencia, por lo menos para los no "rentimaníacos") y, lo que es peor, en lugar de recuperar el espíritu batallador y la vitalidad del original lo muestra como una obra cerrada, congelada en el tiempo. Una cámara que no sabe dónde ponerse (la escena de la performance es un desdichado ejemplo), las transiciones entre tema y tema (que parecen dejar espacio para el aplauso) y el aburguesamiento de gran parte de un elenco que parece repetir sus partes "en piloto automático" suman su aporte a ese cuadro sin vida y, encima, larguísimo.

La escena de "La vie bohème", en cuya elegía los muchachos dan cuenta de sus espíritus anárquicos y aluden a Neruda, Langston Hughes y otros nombres ilustres del arte y la cultura, es un momento central que Columbus filma como una réplica de "Hair", pero sin su vivacidad ni su empuje. Hay otras bastante mejor logradas como la que anima con visible fervor la bella Rosario Dawson, una de las pocas caras nuevas, y adecuadamente veinteañeras, sumadas a un elenco original que hace tiempo pasó los 30. Ella es la Mimí del caso (la droga y el HIV han reemplazado aquí a la tisis), y su nombre es casi todo lo que queda de Puccini además de unos compases del Vals de Musetta. A ella, lo mejor del elenco, le toca también asumir sobre el final uno de los momentos más dramáticos y al mismo tiempo risibles del malogrado film.

"Rent: Los bohemios"

Rent
Estados Unidos, 2005, 133 minutos