Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/02/2006

La pantera rosa

Steve Martin

Hacía falta bastante más que unos cuantos gags basados en las legendarias torpezas del inspector Clouseau para justificar un regreso de "La pantera rosa" sin Peter Sellers ni Blake Edwards... y tantos años después. Clouseau murió en 1980, junto con Sellers, y en vano ya se habían hecho otros esfuerzos para resucitarlo. Así y todo, Hollywood persistió en el empeño, creyó encontrar en Steve Martin un apropiado sustituto y confió la tarea a Shaun Levy, un realizador que puede ser eficaz, pero que no se caracteriza por su imaginación. Aquí están los pobres resultados, que ni siquiera conformarán a quienes no conocieron el original.

Aun en el caso de que pudiera soslayarse la ausencia de Sellers, revitalizar un tipo de comicidad como la de Clouseau exige, además de los tropezones, una frescura y una ingenuidad que ni Levy ni Martin parecen poder proporcionarle. De tan incompetente y tan convencido de su perspicacia y su poder de seducción, el Clouseau de Sellers inspiraba cierta ternura. El personaje era, en cierta medida, una invención suya: estaba lleno de payasadas de cine mudo y dislates improvisados muy al estilo del humor de los sesenta. Martin, en cambio, "compone" un personaje, le inventa un exagerado acento y una apariencia que mezcla cierto aire chaplinesco con los bigotitos del estereotipo clásico del francés: no hay en él nada que sugiera espontaneidad. Y a Levy, además de brío y chispa y ánimo alocado, también le falta suerte: hasta los guiños de actualidad se le vuelven anacrónicos. Por ejemplo, Clive Owen, que no figura en los títulos, hace una fugaz y divertida aparición como el agente 006, pero el chiste ya ha vencido: cuando el film estaba en rodaje, él era aún firme candidato a ponerse en la piel de Bond.

El enredo que se inventó para recuperar al irrecuperable inspector es bien escuálido: el jefe de inspectores Dreyfuss (un pálido Kevin Kline) aspira a la Medalla de Honor e idea un plan para conseguirla. Convoca al detective más torpe de Francia (Clouseau, claro) para que investigue el robo del famoso diamante del título y el asesinato de su propietario -el entrenador de la selección francesa de fútbol-, y así despiste al ladrón y a la opinión pública mientras él confía a una brigada de especialistas una pesquisa secreta. El caso está en todos los diarios: ocurrió en el estadio, a la vista de todos, en pleno festejo del triunfo frente a China, y en presencia de la amante del DT, estrella internacional del pop (Beyoncé Knowles, sólo decorativa).

Lo que sigue es una desarticulada sucesión de gags físicos, previsibles y, salvo alguna escasa excepción, gastados. Ni la buscada actualización -un chiste de Viagra por acá, otro de flatulencias por allá- logra disimular la vetustez del conjunto: pueden contarse con los dedos de una mano las situaciones cómicas a la altura de los mejores recordados films de la serie, entre ellas la imagen de Clouseau con las manos atrapadas dentro de sendos y costosos vasos antiguos. En cambio, son demasiadas las que aburren de tanto repetirse (Clouseau golpeando cortinados) o de tanto estirarse (el esfuerzo por pronunciar correctamente la palabra hamburguesa).

Sólo se salvan el simpático y popular dibujito y el tema de Henry Mancini, que conserva su vivacidad a pesar de los intentos "renovadores" de Christophe Beck. No es mucho.

Fernando López (La Nación)


"La pantera rosa"

The Pink Panther
Estados Unidos, 2006, 90 minutos

Dirección
Shawn Levy

Guión:
Steve Martin, Len Blum

Fotografía:
Jonathan Brown

Música:
Christophe Beck

Montaje:
George Folsey, Brad Wilhite

Protagonistas:
Steve Martin, Kevin Kline, Jean Reno, Emily Mortimer, Henry Czerny, Beyongé Knowles



Calificacion: 4

Género
Comedia

Estreno en Argentina
23/02/2006

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com