Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 23/02/2006

North Country

Charlize Theron y Frances McDormand

Charlize Theron es considerada al Oscar por su participación en esta película. Resulta difícil para una intérprete ganadora del premio que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Oscar, seleccionar después de la obtención del mismo sus próximos papeles.

Ese es el caso de la actriz oriunda de África del Sur Charlize Theron, receptora de esa distinción por su caracterización de una delincuente condenada a morir en la silla eléctrica, rol que desempeñara en la cinta titulada “Monster” y que le valiera ese reconocimiento.

Con “North Country”, logra sin embargo un papel que la hace contendiente a las nominaciones para los referidos premios, nominaciones que se harán públicas el próximo 31 de Enero. “North Country” es un drama basado en un personaje de la vida real y se centra en la caracterización que asume Charlize Theron.

Se trata de una joven mujer, madre de dos hijos, que se atreve a solicitar y a ocupar un puesto en las minas de carbón donde también labora su padre, localizadas en el estado de Minnesota. Esa decisión la hace, no sólo una de las pocas mujeres que laboran en ese ambiente, sino lo peor, blanco continuo del maltrato y el abuso, tanto verbal como físico, que recibe en unión de sus compañeras de los numerosos varones que allí laboran que consideran ese tipo de trabajo patrimonio exclusivo de su sexo. Se decide, ante semejante comportamiento, a recurrir a los tribunales y consigue al fin atención para sus justas demandas, no sin antes sufrir toda clase de malos tratos.

Ejemplo de un cine que combina lo dramático con las reivindicaciones de tipo laboral, una especie de “Norma Rae” ambientada en ese universo bajo tierra de las minas de carbón, “North Country” le asegura a Charlize Theron un papel de fuerte intensidad histriónica que la actriz aprovecha muy bien. Sissy Spacek, otra ganadora del Oscar, también aparece formando parte del reparto al igual que Frances McDormand, también receptora de este premio de la academia. Antaño protagonistas, hoy asumen con hidalguía papeles no protagónicos.

Ambas intérpretes evidencian una vez más que son dignas receptoras del Oscar a través de sus papeles en “North Country”. Spacek hace de la sufrida madre de la protagonista, que soporta en silencio el rechazo de su marido hacia su hija. En tanto que McDormand recibe una mayor exposición en el filme a base de asumir el rol de una compañera de trabajo de Charlize Theron, sujeta como ella, a ese trato indebido por parte de los hombres que laboran en la mina.

Como frutilla, la musica del nominado al oscar, el músico argentino Gustavo Santaolalla. Un filme, por tanto, digno de verse. No sólo por su protagonista sino también por la autenticidad de su tema.


"Tierra fría"

North country
Estados Unidos, 2005, 122 minutos

Dirección
Niki Caro

Producción:
Michael Seitzman

Fotografía:
Chris Menges

Música:
Gustavo Santaolalla

Montaje:
David Coulson

Protagonistas:
Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Richard Jenkins, Sean Bean



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
23/02/2006

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com