Publicado el 21/02/2006

Dumplings

Presentada en primera instancia como uno de los episodios incluidos en el tríptico "Tres extremos", "Dumplings" adquiere en esta ampliación al largometraje (de 37 minutos de duración pasó a 91 minutos) una profundidad y un poder de sugestión todavía mayores.

Fruit Chan, uno de los directores más importantes del cine de Hong Kong, construye un film inquietante hasta lo repulsivo, de una radicalidad que puede herir la susceptibilidad del espectador desprevenido e impresionable. En este sentido, "Dumplings" parece dialogar con la obra -entre sádica e irónica- de los otros dos directores que participaron en el proyecto "Tres extremos": el japonés Takashi Miike ("Audition") y el surcoreano Park Chan-wook ("Oldboy: cinco días para vengarse").

Definida por el creador de "Made in Hong Kong" y de "Duran Duran" como "una película de terror posfeminista", "Dumplings" no tiene, sin embargo, elementos típicos de las películas de horror ni una perspectiva de género o rasgos de solidaridad entre mujeres.

Chan se maneja con enorme libertad entre géneros y registros muy disímiles (del terror psicológico salta a la comedia negra y del melodrama realista, a un tono pesadillesco casi de ciencia ficción) para cuestionar el individualismo, la incomunicación, la ambición desmedida, la competencia, el consumismo y el culto exacerbado por la belleza dentro de la clase media-alta de Hong Kong.

Esta historia de la cotizada escritora Lillian Lee (guionista de directores como Stanley Kwan o Chen Kaige) se centra básicamente en tres personajes. Tía Mei (Bai Ling) es una ex ginecóloga especializada en abortos que abandonó su China natal para radicarse en un barrio pobre de Hong Kong, donde vende unas pastas (los dumplings del título) de misteriosos efectos rejuvenecedores (pronto se sabrá que el relleno está compuesto de embriones humanos).

Hasta allí llega la señora Lee (la popular actriz y cantante de hongkonesa Miriam Yeung), una ex estrella de telenovelas que se acerca a los 40 años y pretende borrar las arrugas de su cara con el tratamiento de Mei. Inmersa en un frío y previsible matrimonio sin hijos con el señor Lee (el aquí platinado Tony Leung Ka Fai), un poderoso y cínico empresario que la engaña con jovencitas en sus constantes viajes de negocio, la señora Lee deberá sortear sus propios prejuicios, sus dilemas morales y hasta muchos de sus principios para aceptar las propuestas de la cocinera Mei. Una vez traspasados los primeros límites, será la propia clienta quien empiece a exigir condiciones cada vez más difíciles de satisfacer.

Chan construye un extraño contrapunto entre la elegancia formal del relato y la sordidez de muchas de sus escenas (desde un aborto hasta el tráfico de órganos). En el exquisito andamiaje visual mucho tiene que ver otro notable trabajo del australiano Christopher Doyle (habitual colaborador de Wong Kar-wai), uno de los mejores directores de fotografía del mundo.

Así, con su mirada irónica y despiadada, con una falta de prejuicios que lo lleva a excederse en la radicalidad de algunas situaciones, Fruit Chan termina delineando una película muy poco convencional (terror sin un solo elemento sobrenatural) y con resultados decididamente escalofriantes.

"Dumplings"

Dumplings
Hong Kong, 2004, 91 minutos