Publicado el 21/02/2006

Descarrilados

Clive Owen -Jennifer Anniston

El thriller psicológico ya se transformó en un subgénero al que los productores norteamericanos apelan cada vez con mayor frecuencia en su necesidad de recrear historias turbias en torno de personajes cotidianos que, de pronto, se ven envueltos en trágicos destinos. Con mayor o menor suerte, esta larga lista de films reúnen el suspenso, el sexo, la corrupción, la mentira y algunos otros aditamentos que componen cuadros tenebrosos dispuestos a servirse de una temática inmersa en seres enfrentados con sus íntimos fantasmas. "Descarrilados" no se aparta de este camino, y lo hace con una notable precisión que parte de un guión que logra su interés desde la primera escena para transitar una retorcida senda en la que un hombre común se ve enredado en un conflicto en el que la muerte y el engaño lo arrinconan hasta convertirlo en una marioneta manejada por hilos sutiles y tenebrosos.

Charles, el antihéroe de este agónico relato, es un ejecutivo publicitario que todos los días viaja puntualmente en el tren que lo lleva a su oficina. Su existencia es tan monótona como su matrimonio, y en uno de esos recorridos conoce a Lucinda, una atractiva mujer que le hará cambiar su destino. La atracción entre ambos es inmediata. Las citas para almorzar pasan rápidamente a cócteles luego del trabajo y no mucho después la ardiente relación los lleva a la habitación de un hotel. Pero lo que en principio parecía un affaire deseado se convierte en tragedia cuando un brutal desconocido irrumpe en el lugar, los amenaza con un revólver y, en una desesperada lucha, Lucinda lo mata. Ambos deberán urdir algún plan para que esa relación que comenzó como ilícita no se convierta en una pesadilla que envolverá sus vidas.

Ese Charles desesperado no hace la denuncia a la policía y esconde el episodio a su esposa. Se encuentra atrapado en un micromundo del que no sabe cómo escapar, pero detrás del crimen y del engaño conyugal, va descubriendo una trampa en la que caerá entre la violencia y la falsedad. Sabe que detrás de ese episodio sangriento se mueven otras fuerzas que irán hilvanando un entramado en el que el chantaje y su carga de conciencia surgirán inesperadamente de aquel encuentro con la mujer del tren.

El relato deja amplio lugar para las trampas y las sorpresas -elementos que bien vale no develar-, mientras la pareja solitaria, que está en un momento de sus vidas en que necesitan encontrarse, recorrerán desesperadamente sus días en pos de ocultar su pecado. Sobre la base de un logrado suspenso que transita sin transiciones un perfecto guión, el director sueco Mikael Háfström logró una historia cuyo interés aumenta con el correr del metraje hasta un final de indudable imaginación. Nada dejó de lado el realizador para que esta producción sobresaliera dentro de una temática ya muy vista en la pantalla grande. Enmarcado en sórdidos ambientes y apoyado por una excelente fotografía y por una música que logra pautar con calidad el clima de la trama, "Descarrilados" se convierte así en una impecable muestra del thriller psicológico. No menos sobresaliente es aquí el trabajo de Clive Owen como ese hombre acorralado, en tanto que Jennifer Aniston, de larga actuación en la comedia, demostró su indudable adaptación hacia el drama para encarnar a la protagonista.

El resto del elenco es otro de los sólidos basamentos de esta producción que habla de muerte y de mentiras en torno de un eje por el que giran un puñado de existencias imbricadas en la tragedia y en los más ocultos repliegues de la mente.

"Descarrilados"

Derailed
Estados Unidos, 2005, 107 minutos