La historia de Juana de Arco

Vuelve Luc Besson. El realizador francés más internacional. Con su ex mujer encabezando el reparto, y justificando su elección con una anécdota que dice mucho del ex matrimonio: Luc estaba en su casa mirando un libro de historia y encontró una foto de Juana de Arco... se volteó hacia la cocina y ahí estaba su mujer Milla Jovovich... volvió a mirar la figura y exclamó: Es igual a vos! Y a partir de esa similitud decidieron hacer "El mensajero". Y realmente el parecido estético funciona... y es lo único.

Luc Besson es un potente y taquillero director con visiones que parecen acercarse al video clip ("Subway" o "El perfecto asesino") con buen sustento emocional, pero también tiene visiones multimediáticas y efectistas ( "El quinto elemento"). Su visión de la furia y la violencia lo consagraron con "La femme Nikita". Así "El mensajero" reune varios de sus componentes principales, en un contexto histórico "de época", y con una historia verídica, ambos items inéditos para el realizador.

Su forma de enfocar la potente historia de la heroína gala, sucedida hace mas de 500 años, por momentos utilizando todos los filtros que se pudiesen comprar, e incluyendo efectos, cambios violentos de ángulos, y cámaras voladoras, parecen acercar más a Juana de Arco a un comercial de shampoo rodado en la edad media que al drama emocional de una adolescente que al frente del ejercito de su país salvó a Francia.

Bessón se entusiasmo con las batallas, con la violencia y con la duración de las mismas lo que lleva al film a un exceso en varios sentidos. Jovovich (mas modelo que actriz, aunque protagonizó "La laguna azul segunda parte" y "El quinto elemento") nunca puede hacerse carne de un personaje difícil, loca, apasionada, santa, que quizás merecía mejor suerte. Los personajes que componen al cast internacional están bastante desaprovechados (Malcovich, Faye Dunaway) pero el mas complejo de analizar es Dustin Hoffman, jugando el rol de la "conciencia" en algunas escenas donde invitan a la reflexión que deberían haber abundado más, pese a que Hoffman este mas cerca de Obi-Wan Kenobi que de las visiones de la guerrera.

Recomendamos volver a Robert Bresson ("El proceso a Juana de Arco", 1964) donde la pasión y la fe eran puesta en duda contrapuestas a la violencia, en una versión mucho mas cercana a un ícono nacional francés como Juana de Arco.

"El mensajero: La historia de Juana de Arco"

The Messenger: The Story of Joan of Arc
Francia, 1999, 148'