Milagros inesperados

Supernatural. No. En este caso, la palabra no refiere a una placa de Santana sino a un concepto que podría resumir lo que el bombástico escritor Stephen King tenía en mente cuando escribió, lo que posteriormente se transformaría en un best seller (otro), " The Green Mile". El metáforico nombre alude al tramo (tonalidad y longitud) que debe caminar un convicto desde su celda hasta la silla eléctrica. Un color que de esperanza no tiene nada, claro está.

El director de "Sueños de Libertad", Frank "carcelero" Darabont, por lo visto entendió el significado de "supernatural", ya que comienza a relatar con claridad la historia de Paul Edgecomb, un hombre ya mayor que recuerda los años en que se encontraba a cargo de un pabellón de reclusos sentenciados a pena de muerte. Más precisamente una extraordinaria y milagrosa experiencia que había vivido con uno de los convictos. Una que cambiaría su vida para siempre…

La idea está. Lo que resta saber es si el director sabe lo que significaba la palabra "síntesis". Una de las grandes tareas que un director lleva a cabo es "editar", junto al montajista, el film. Es allí donde la película adquiere sentido narrativo. Allí debe, tijera en mano, eliminar lo innecesario y apelar a su sentido esencialista. En este caso, Darabont parece terminar la película cuando ya no le queda más cinta. Entonces todo lo que había empezado como un proyecto bien filmado, se transforma en una epopeya interminable, lacrimógena e injustificable.

Es muy triste ver a Tom Hanks en esta película nuevamente con una papa en la boca ("You've got mail"). Un exceso de peso y la falta de expresión en el rostro no lo ayudan con su papel de jefe de sección de "presos terminales" (podría decirse así). La rudeza de un personaje no pasa por la invariabilidad de las facciones. Su actuación es poco convincente y se encuentra en el extremo opuesto, cualitativamente hablando, del excelente desempeño de Doug Hutchison como el malévolo Percy Wetmore (el apellido será explicitado en el film). Un roedor minúsculo y ágil es el segundo mejor actor de la película. Lo cual dice bastante de la efectividad del elenco.

El sollozo constante del gigantezco actor Michael Clarke Duncan, acompaña al film como una banda de sonido "alternativa", y acaba por fastidiar. Sin embargo, este actor, que hasta hace poco tiempo trabajaba de guardia de seguridad para otros artistas afroamericanos, tiene carisma y seguramente lo veremos en papeles mucho más interesantes que este.

Es incomprensible que aun hoy los directores se permitan prolongar la extensión del film a más de 2 horas. En realidad la palabra central no es "Supernatural" sino "Superlarga". Eso habla de la incapacidad del director para condensar una idea y entregar un concepto en forma concisa. Si Darabont quería filmar una "serie" debió aclararlo desde un principio. Así les habría ahorrado a muchos la agonía de transitar por la flagelante "milla verde".

"Milagros inesperados"

The Green Mile
EE.UU., 1999, 188'