Publicado el 10/02/2006

Johnny & June: Pasión y Locura

Phoenix como Cash

“Johnny & June, pasión y locura” es dirigida por James Mangold, cuya trayectoria irregular condensa filmes interesantes (su ópera prima “En otro mundo” y “Tierra de policías”) con otros no tanto (“Identidad”, “Inocencia interrumpida”). La película, que trata sobre la biografía de Johnny Cash (ícono de la música popular norteamericana), contó con un humilde presupuesto para las cifras que se manejan en Hollywood y ha resultado un importante suceso de taquilla en el país del norte.

La infancia de Cash se desarrolla en los campos algodoneros de Arkansas en la década del ´30. Estos años quedarán inscriptos profundamente en la vida del músico: por un lado, la trágica muerte de su hermano Jack y el desprecio de un padre alcohólico, y por otro el amor a la música fomentado por su madre.

Su estancia en el hogar paterno concluye con su viaje a Alemania tras el enrolamiento en el ejército en tiempos de la guerra con Corea. Durante su estadía en el país europeo, Johnny compra su primera guitarra y empieza a componer. A su vuelta, se casa y empieza su nueva vida en Memphis como vendedor ambulante. Pero su vida es la música, es lo único que ocupa su mente. Va a ser en esta ciudad donde va a firmar un contrato con la mítica Sun Records (donde también iniciaron sus carreras Elvis Presley y Jerry Lee Lewis entre otros). Su éxito es inmediato y lo lleva a dar conciertos por todo el país. Allí conoce a June Carter, integrante de una familia de artistas de música Gospel. En medio de estas interminables giras, comenzará su amor hacia esta mujer a la vez que, se agudizarán las peleas con su esposa y sus problemas de drogas.

Sin dudas, la vida de tan importante músico es un buen tema para una película. Tal vez, ésta en particular se vea opacada por otras tantas que abordan una temática similar: artista de infancia difícil ,a quien el éxito lo supera y conoce el infierno de las drogas, para luego redimirse. Lo alto del filme es, sin dudas, la notable performance de los de los protagonistas Joaquin Phoenix (“La Aldea”) y Reese Whistersphoon (“Legalmente rubia”), sobretodo teniendo en cuenta que son sus voces las que interpretan muchas de las canciones.

Eduardo Guzmán

"Johnny & June: Pasión y Locura"

Walk the Line