Publicado el 09/02/2006

"Encuentro de amor"

Colette y Tsunashima

Las vueltas de tuerca son todo un tema en el cine. En muchos casos, un giro inteligente puede darle un plus impensado a una película mediocre o convencional. En otros, esos giros de timón pueden echar por la borda el interés que muchos espectadores tienen por lo contado hasta el momento en que al guionista se le dio por lanzar una "bomba" en medio de la historia.

Cómo cada espectador tomará el brusco cambio de tono de Encuentro de amor, la película de la australiana Sue Brooks, tendrá que ver con cómo se hayan involucrado en la primera parte del relato. La vuelta de tuerca del filme no sólo lo mejora, sino que transforma una historia que parecía conducir hacia un final previsible y transitado, y la lleva a un terreno de emociones complejas y contradictorias. A un territorio de sorpresas.

El filme empieza con un empresario japonés, en un auto, recorriendo el desierto australiano. Sandy, una geóloga local, es convocada para acompañarlo en su recorrido por las cada vez más solitarias áreas de ese país. La muchacha (Toni Collette, en una de sus mejores actuaciones) acepta a regañadientes, y cuando conoce a Hiromitsu, sus peores pesadillas parecen volverse realidad. El tipo es frío, seco, la ignora y solo le da órdenes, tratándola como una simple chofer. A él, Sandy le resulta irritante, tosca, grosera y gritona.

Pero, como dos opuestos a quienes no les queda otra cosa que la forzosa compañía del otro, se ven obligados a conocerse más. Y más. Y a ir sacándose las caretas y despegándose de los estereotipos culturales que parecen representar. Y allí, cuando empieza a surgir algo parecido a la intimidad entre ambos —y la película se encamina al terreno seguro del romance breve y furtivo—, sucede algo completamente inesperado que lo cambia todo.

Para mantener la sorpresa no habría que decir más. Sólo resta agregar que lo que sucede después de "la vuelta de tuerca" amplía su mirada sobre el choque de ambas culturas, sobre sus ceremonias, sobre las ambiguas emociones que aparecen en circunstancias como éstas, y sobre la fortaleza y complejidad de los personajes.

Aunque a algunos, lamentablemente, les parecerá que la película —que arranca como una versión invertida de Perdidos en Tokio— se fue al diablo. De cualquier manera, a no desesperar: historias de amor similares hubo, hay y las habrá a montones. Aún con una pequeña salida y en formato DVD, Encuentro de amor vale la pena.

"Encuentro de amor"

Japanese story
Australia, 2003, 90minutos