Publicado el 09/02/2006

Las Locuras de Dick y Jane

Jim Carrey y Téa Leoni protagonizan esta comedia con un trasfondo social. Con interpretaciones típicas de ambos intérpretes -el payaso y la neurótica- lanzan una denuncia algo tardía a la corrupción corporativa en Estados Unidos.

No es descabellado enfocar una situación trágica a ritmo de comedia. Lo logró con éxito el italiano Roberto Benigni con La Vida es Bella, sobre el holocausto. Salvando las distancias, los escándalos corporativos de los últimos años en Estados Unidos fueron verdaderas tragedias para todos aquellos que quedaron desempleados y endeudados, mientras los peces gordos mantenían sus privilegios.

Ese es precisamente el tema de este remake de una película de los años 70, sobre una pareja que quedaba sin trabajo y tuvo que recurrir al robo para sobrevivir. Sólo que ahora está adaptado a la vergonzosa corrupción de las grandes esferas que quedó en evidencia con escándalos como el de Enron - dicho sea de paso, mencionado al final de la película.

Fun with Dick and Jane es un título curioso para un filme que narra la angustia de esta pareja -Dick y Jane no se están divirtiendo-, aunque ciertamente lo hace desde un ángulo cómico. La primera parte es algo tediosa, con Jim Carrey abusando una vez más de sus morisquetas en su intento de proyectar el drama de fondo como algo divertido y Téa Leoni haciendo su acostumbrado papel de neurótica.

En la segunda mitad de la película mejora la cosa, especialmente cuando los dos intentan una y otra vez hacer justicia a su manera, para derrumbar al sinvergüenza presidente de la compañía, personificado por Alec Baldwin, cosa que sería deseable en la vida real. La pareja recurre a ingeniosos disfraces para perpetrar disparatados robos, incluído el de Sonny and Cher, aunque es Jim Carrey quien hace de Cher y Téa Leoni quien lleva el bigote.

También vale la pena mencionar que mientras ambos trabajaban, el hijo era cuidado por la niñera mexicana y sólo hablaba español. Y en uno de sus intentos desesperados por conseguir trabajo, Jim hizo cola con los indocumentados y fue deportado a México, mientras que Jane se desfiguraba el rostro sometiéndose a un experimento cutáneo a cambio de dinero.

Es posible que hoy en día el tema de la corrupción corporativa haya pasado de moda, aunque el documental Enron: The Smartest Guys In The Room lo denunciara efectivamente hace sólo seis meses. Cuando la atención del público se concentra en la guerra en Irak, nunca es tarde para denunciar a los sinvergüenzas de cuello blanco. Por ello, se le disculpan las payasadas a Jim Carrey. Fun with Dick and Jane fue dirigida por Dean Parisot y está clasificada "prohibida para menores de 13" por su lenguaje, algo de humor sexual y referencias ocasionales al uso de drogas.

"Las locuras de Dick y Jane"

Fun with Dick and Jane
Estados Unidos, 2005, 90 minutos