Las caras del suspenso

"El Cubo" es el primer largo dirigido por Vincenzo Natali, un conocido artista del "Story Board" (Johnny Mnemonic) y el creador de varios cortos exitosos, incluyendo la favorita de los festivales "Elevated" (1996), tambien un cuento sobre una trampa claustrofóbica, como tres personas atoradas en un elevador son amenazadas por una fuerza extraña.

El libro cinematográfico fue escrito en colaboración con Andre Bijelic y Graeme Manson y lleva muchos motivos de los primeros films de Natali: "Yo creo que mi atracción por el tema del encierro es debido a mis propios sentimientos de claustrofobia -describe Natali, a traves de sus propias vivencias- Nos dimos cuenta tarde que estábamos describiendo las circunstancias de nuestras vidas. Nosotros hemos sido amigos de toda la vida, compañeros de departamento, encerrados en nuestro pequeño apartamento. El sentimiento comienza a desarrollarse como si uno fuera una hormiga en un mundo de gigantes y no pudieras entender las fuerzas que te empujan y te tiran hacia fuera de tu vida. El film es como la versión de una pesadilla de eso y una fantasía de escape" Para el director fue importante la creación de la masa de cubo y sus razones para confinar a los personajes dentro del mismo y que aparezca misterioso.

Es singular tambien el efecto que uno de los atrapados en el Cubo, Worth (David Hewlett) es un arquitecto que ayudó a crearlo. Pero el verdadero secreto nunca revelado aún. Worth sólo sabe una pequeña parte de la explicación: "Para mí es mucho mas interesante dejar la cuestión abierta" dice.

"El Cubo" fue la quinta producción de la Compañis Future Film Project, un esfuerzo de cuatro años por la Canadian Film Centre, una institución de training fundada en 1986 por Norman Jewison y dedicada a desarrollar los negocios de la Canadian Film, televisión y new media producción.

La película fue rodada totalmente en un depósito de una sección industrial de Toronto. Stefanovic diseñó un set modular, con una pared movible para facilitar el rodaje y marcos móviles conteniendo gel coloreado, para darle color al espacio y para que este pueda ir cambiando en cosa de minutos, sin cambiar las luces del set. "Ha sido alucinante" dijo Vincenzo Natali "pero tambien pienso que sacó algo extra de todos nosotros hacia afuera. Si uno está trabajando en un marco muy limitado, inevitablemente debes volverte mas inventivo y espero que nuestro esfuerzo extra envíe algo extra a la audiencia, acostumbrada al espacio y a los personajes. Y en cierto punto ellos quieren verlos en una nueva perspectiva o de un diferente ángulo. Ese es el desafío".

"El cubo"

Cube
Canadá, 1997, 90'