Publicado el 21/01/2006

Ana y los otros

Con casi tres años de demora se estrena esta pequeña gema del nuevo cine argentino que se paseó con elegancia por los festivales más exigentes del mundo (Venecia, Toronto, Rotterdam, Londres, Viena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Tesalónica) y que hasta alcanzó un exitoso estreno comercial en París (casi 20.000 espectadores).

El tiempo, de todas formas, no ha desgastado en lo más mínimo el encanto, la autenticidad y la ternura que se desprenden de las precisas viñetas, de las austeras observaciones, de la mirada por momentos lacónica, a veces irónica y siempre nostálgica de esta ópera prima autobiográfica de Celina Murga.

Ana (Camila Toker), la protagonista de 25 años y álter ego de la directora, regresa a su Paraná natal luego de ocho años de ausencia, que la han convertido casi en una porteña por adopción, para vender la casa familiar. Nuestra heroína recorre las calles y las playas de la ciudad entrerriana tratando de recuperar los viejos rituales (comprar el diario local, darse un chapuzón en el río), pero la sensación de extrañeza e incomodidad va in crescendo a medida que se topa inevitablemente (allí todos se conocen) con viejos vecinos, amigos de amigos o ex compañeros de escuela.

Una fiesta de reencuentro, las charlas íntimas con su mejor amiga ya casada y con una hija, los flirteos de un joven que le confiesa con demasiado atraso su pasión, y la posibilidad no muy segura de buscar a un viejo amor dominan las vivencias cotidianas, banales, pero jamás intrascendentes, de Ana, que parece más interesada en conectarse con los chicos que con sus pares.

La curiosa cámara de Murga (una directora con una sensibilidad infrecuente en el cine argentino) sigue de cerca el derrotero imprevisible de Ana en un relato lleno de fugas hacia adelante, de asociaciones libres, de sutiles pinceladas y de diálogos inteligentes (pero jamás demasiado ambiciosos ni altisonantes) que remite en su ascetismo al cine del iraní Abbas Kiarostami y a la luminosidad, la transparencia y la empatía para con sus personajes del francés Eric Rohmer en, por ejemplo, "Cuento de verano".

Leve, rigurosa, despojada, diáfana, entrañable, "Ana y los otros" encuentra en Camila Toker (un rostro que parece haber sido transportado hasta Paraná desde los clásicos iniciales de la nouvelle-vague francesa) a su intérprete perfecta, con toda la carga melancólica que las canciones de Virus, Los Twist y Clap también ayudan a amplificar. La naturalidad y credibilidad con que Toker expresa las dudas, las contradicciones, los pequeños secretos y mentiras de Ana, la convierten en una actriz de enorme futuro cinematográfico.

La escena en que ella improvisa con un niño la forma en que éste debería seducir a su posible novia en las calles de Victoria se ubica no sólo entre lo mejor de la película, sino dentro de la producción argentina reciente. Un momento excepcional, de enorme pureza cinematográfica, para una de esas historias mínimas que merecen ser contadas.

"Ana y los otros"

Ana y los otros
Argentina, 2002, 80 minutos