Publicado el 19/01/2006

Los productores

Broderick, Ferrer, y Lane
Elenco del 68, Wilder y Mostel

Nuevo film de Mel Brooks con todos su sellos clásicos, parodias, bromas gestuales, bromas de texto, sólidos actores para la comedia y una estructura sencilla y eficaz. No por nada es el creador de esa parodia que ya es un film de culto: “El joven Frankenstein” y del “Superagente 86” –Get Smart- que anunció que lo hará como película el próximo año…

La vueltas del negocio, hacen que Mel Brooks vuelva a hacerse a sí mismo y en algún sentido, toma revancha de algunos fracasos que atravesó durante su prolífica carrera, entre ellos “The producers” (traducida como “Con un fracaso..millonarios”), su primer film como director en el año 1968, con Zero Mostel y Gene Wilder en los papeles principales. Luego rearma esta obra como comedia musical y la estrena en los teatros de Broadway… y es un éxito desde hace 6 años! Y luego la vuelve a convertir en film.. ahora musical. Increíble.

El film cuenta la historia de dos productores de Boradway: uno con experiencia Max Bialystock y otro un contador Leo Bloom, devenido productor ante su patética vida (Nathan Lane y Matthew Broderick, los mismos intérpretes de la exitosa comedia musical) Y tienen una gran idea: producir la peor obra musical de la historia de Broadway, juntar dos millones de dólares de inversionistas –viejitas seducidas por Max- gastar solo una pequeña parte, fracasar y así quedarse con todo el dinero.

Para ello consiguen –luego de descartar varios textos, entre ellos La metamorfosis de Kafka- “Primavera para Hitler” un musical de un militante del partido nazi que ama al fuhrer y a las palomas, luego un director gay con todo su séquito, y ya tienen el negocio cerrado.

El inocente film tiene varios musicales, todos son prolijos y simpáticos, pero sus textos e ironía son el sostén principal del film, que se nota de bajo presupuesto, y brilla el notable trabajo de sus actores, destacándose Nathan Lane como el inescrupuloso productor, Will Ferrer como el nazi-escritor, Gary Beach como el director gay, cumple Broderick como el timorato acompañante, y pasa desapercibida pese a su maravillosa presencia Uma Thurman.

La dirección y coreografía es de Susan Stroman, que no aporta demasiado ni a lo visual ni a la puesta en escena, pero todo se sostiene en la estructura irónica creada por Mel Brooks, que se burla con inteligencia de algunos productores, de Hitler, de Broadway, y de su propio trabajo, lo cual alcanza para pasarla bien. (Irán a verla Pinti y Francella?...)

"Los productores"

The Producers
Estados Unidos, 2005, 130 minutos