Publicado el 07/01/2006

Rodeo Colorado

En la provincia de Salta, casi en la frontera con Bolivia, a tres mil metros de altura, Rodeo Colorado sobrevive a pesar de estar, de hecho, casi fuera de todo contacto con el resto del mundo. En sus casas viven poco más de quinientos habitantes, collas que tratan, sin embargo, de conservar su identidad. El único vínculo con el Estado es una escuela que, como la capilla, se ha convertido en centro de las reuniones más importantes. En esas aulas, su directora y maestra, Analía González, prepara el acto que servirá para recordar un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810. Ella misma les enseña el significado de la palabra "revolución" como "cambio". Sin embargo, allí nada parece cambiar. En otro momento, como todo el relato marcado a fuego por los claroscuros, Analía encomienda a Cornelio Zambrano, portero de la escuela, ir a la capital salteña para buscar el dinero que sostiene el comedor.

En Rodeo Colorado, otras mujeres se suman a tan singular festejo. Hay quienes cosen los vestidos que lucirán los chicos cuando les toque recitar un poema alegórico o bailar una chacarera, hay quienes preparan el locro y la "chocolatada". Los hombres, en un segundo plano, miran con atención un Boca-River por TV aprovechando las dos únicas horas que allí tienen, cada día, de energía eléctrica. Aguardan la llegada del 25, cuando carnearán y asarán un buey, momento culminante de la fiesta patria. En Rodeo Colorado no hay teléfonos, no hay un dispensario que atienda sus necesidades de salud, las que deben resolverse atravesando los 300 kilómetros que la separan de la capital provincial.

"¿Vendrá el gobernador?", pregunta Analía a Elvira Apaza. "No, está en los Estados Unidos", le responde. El diálogo resume con ironía una realidad que para ellos es cotidiana, la de la ausencia de quienes deberían preocuparse un poco más por ellos.

La joven cineasta correntina Victoria Reale, ganadora del concurso de películas documentales para TV sobre la crisis argentina de 2001 organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, coloca su cámara frente a este singular paisaje y a estos personajes y consigue un retrato humano, despojado de voces fuera de cuadro con juicio alguno sobre lo que se ve. En este sentido, las imágenes y los sonidos, la selección y la edición de cada momento son suficientes para poner al espectador en el lugar de testigo privilegiado de esta forma de vivir tan cerca de las nubes. Reale consigue conmover, a través de rigurosos encuadres y una excelente fotografía, sean de recortes de esas viviendas precarias o de los tan singulares rostros de los collas lugareños. En ese pueblo en las alturas se vive el sentido de identidad nacional mucho más fuerte que en cualquier otro lugar copado por la civilización. Y en esa escuelita que le permitió a la "señorita González", como le dicen los chicos, recibir en 2005 el premio de Maestra Ilustre, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación, hay quienes tienen conciencia de la importancia de conservar esos sentimientos tan devaluados en los centros urbanos.

La duración de "Rodeo Colorado" (poco menos de una hora) y el destino televisivo (se vio en el Festival de Mar del Plata y en septiembre en el ciclo Argentina.Doc por Canal 7) no invalida su estreno en una pequeña sala como la Delia Garcés, del complejo Tita Merello-Km 2, del Incaa. Quienes no lo vieron, podrán ahora descubrir no sólo la calidad formal del trabajo, sino su mensaje, que va más allá de la simple exposición de un pueblo lejano, que no es poco.

Claudio D. Minghetti (La Nación)

"Rodeo Colorado"

Rodeo Colorado