Publicado el 05/01/2006

Palabras mágicas

Gere

El deletrear palabras significa para Eliza, una niña que se acerca a la adolescencia, un mágico mundo de realidades y fantasías. Cualquier palabra, por más complicada que sea, sale de su boca lentamente sin equivocaciones ni titubeos. En cada concurso en que participa, siempre se alza con el primer premio. Su padre, un profesor de estudios religiosos, y su madre, cuyos progenitores murieron en un accidente automovilístico, ven en su hija a un ser dotado de una extraña cualidad que se asocia con una introspección alejada de la cotidianidad de su hogar.

Mientras tanto, Aaron, el hermano mayor de Eliza, alguna vez favorito de su padre, se rebela contra el afecto que le está negado y experimenta con otras religiones. Esta familia al borde de la desintegración va perdiendo lentamente la calidez cotidiana mientras la muchacha, inmersa en su micromundo, descubre que su pasión por las palabras es el motivo de que su familia tome caminos diferentes en medio de íntimas situaciones que perturbarán a su madre y obligarán a su padre a tratar de reconstruir un ámbito de unión y de amor.

La historia, adaptada de una novela de gran éxito en los Estados Unidos, recorre la existencia de esos cuatro seres dispuestos a convivir entre la envidia y el caos. Si bien el relato apunta a mostrar los secretos de cada uno de estos personajes, poco es el interés que despiertan estas situaciones que, por momentos, caen en lo poco creíble y en una monotonía que reitera escenas y diálogos. La trama procura hallar su punto de apoyo en la búsqueda de la perfección basada en las palabras que Eliza deletrea con sabiduría, pero el relato apenas registra un algo enredado anecdotario de elementos en los que la unión familiar cae en la abulia y en la ambición de ser mejor en un ambiente por momentos sórdido y agresivo.

Los directores Scott McGehee y David Siegel poco pudieron hacer para que el guión recalara en la ternura, y así "Palabras mágicas" se asienta en ese género que hace equilibrio entre lo fantástico y lo cotidiano sin llegar a lograr una sólida estructura argumental. Richard Gere, como el padre dispuesto a volcar todo su cariño hacia su hija pródiga, y Juliette Binoche, como esa madre torturada, intentaron aportar credibilidad a sus personajes, en tanto que la pequeña Flora Cross supo salir indemne de un papel que la obligó a transitar situaciones por momentos dotadas de poca credibilidad. En tanto, el resto del elenco trata de imponer verosimilitud a una serie de reiterados elementos que cuesta bastante digerir.

Con el propósito de volver a colocar en su lugar las piezas rotas de un mundo en ruinas, el film transita con muy poca emoción una problemática que procura aunar obsesiones y religión, y apenas demuestra que un género ambiguo como el que recorre la anécdota puede caer, como en este caso, en un entramado bastante difícil de asimilar a la realidad. Los rubros técnicos, por su parte, no mostraron fallas, pero tampoco hicieron mérito para que el film interesara por su temática y por su idea de enfocar un problema familiar nada fácil de creer.

"Palabras mágicas"

Bee Season
Estados Unidos, 2005, 103 minutos