Publicado el 04/01/2006

Las muñecas rusas

Algunas veces, las secuelas son poco originales. El cartel de “Las muñecas rusas” y su secuela de hace cinco años “Una casa de locos” tiene grandes y evidentes similitudes. El guión y la historia, lo dice desde el primer calificativo de secuela y tampoco podemos olvidar que parte del equipo técnico y artístico, encabezado por su director, Cédric Klaspisch, realizo la primera versión rodada íntegramente en Barcelona y que obtuvo el reconocimiento de la taquilla y del Premio del Público en el Festival de Cine de Karlovy Vary además de inaugurar el festival de Gijón.

Este filme francés que ha arrasado la taquilla de su país, nos transporta a unos años más tarde de la película original, donde Xavier finalmente ha logrado su sueño de la infancia: es escritor, aunque todavía no ha escrito el libro de sus sueños. Dedicado a guiones, o a artículos sin sustancia, debe también hacer frente a sus continuos fracasos sentimentales. Además, ahora la globalización le afectará en su trabajo, y se verá obligado a realizar diversos viajes por Europa, aun en contra de su voluntad. Pero serán precisamente estos quienes le ofrezcan una visión del mundo que puede resolver sus problemas.

Como transcurren los años en los protagonistas de esta historia, es el argumento de la película. Imitando a las grandes sagas, la idea de Cédirc Klaspisch ya va por el capítulo segundo, cinco años después del planteamiento de la situación, donde una serie de personajes ven transcurrir sus vidas y son narradas en 35 mm. Quizás con el éxito de ambas partes, dentro de unos años, con unos años más sus personajes, vovalmos a ver y a contar como transcurre la vida de Xavier.

Lo demás, como ejercicio artístico, podremos decir que es una película de verano, para reírse con el cine europeo, para separarse de los taquilleros estrenos americanos y para enfrentarse al calor con ironía y sátira. Sencilla, limpia, divertida, sin pretensiones, optima y valida, donde a poco sentido del humor que poseas, se podrá decir aquello de divertida y bien resuelta, aunque la madurez de los treinta, es una época ideal para entender y reflejarse en este filme dirigido para todos los públicos.

La película, cuenta en el reparto con los actores Romain Duris, Audrey Tautou y Cécile de France, que ya recibió un César a la mejor actriz revelación por Una casa de locos, junto con las actrices españolas Cristina Brondo e Irene Montalá.

Carlos Alonso

"Las muñecas rusas"

Les Poupées Russes