Publicado el 23/12/2005

Temporada de patos

Diego Cataño, juvenil protagonista

Temporada de patos es la ópera prima de Fernando Eimbcke, quien antes ha dirigido cortos y videoclips de grupos como Molotov y Plastilina Mosh (el encargado de la música original del film es miembro de la banda). La película obtuvo un gran reconocimiento en su país y ha sido elogiada por directores ya consagrados como Alfonso Cuarón (“Y tu mamá también”) y Guillermo del Toro (“Hell Boy”). Eimbcke se propuso hacer un film chico para poder conseguir su financiación con la menor cantidad de condicionamientos posibles.

Todo comienza cuando la madre de Flamma (Daniel Miranda) deja a su hijo junto a su amigo Moko (Diego Cataño) en la casa. Los chicos tienen planeado un domingo ideal: pizzas, cocas y videojuegos. Pero prontamente son interrumpidos: primero una vecina que necesita usar la cocina y, más tarde, un corte de luz. Entonces deciden llamar una pizza, que llega con once segundos de retraso, los adolescentes se niegan a pagarla.

El domingo transcurre y los cuatros personajes (los dos adolescentes, la vecina y el repartidor de pizza) se unen para encontrarle la vuelta al tedio. Pero en esta búsqueda van a ir surgiendo problemas personales de cada uno.

Es una película dirigida sobre todo a un público adolescente. En este sentido es de destacar que, a diferencia de otras destinadas también a este tipo de público, no se trata de un recurso marketinero con el fin de ubicar productos en la población juvenil. La trama no pierde fuerza a pesar de lo acotado del espacio. Más allá de lo mencionado, el resultado no es satisfactorio: un tanto porque los actores distan de ser creíbles y otro tanto porque los temas que toca son tratados con superficialidad.

Eduardo Guzmán

"Temporada de patos"

Temporada de patos