Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 08/12/2005

El Lobo

Noriega es un lobo regular

El francés de origen español, Michel Courtois, lleva a la gran pantalla la historia de este joven vasco, héroe para unos y traidor para otros, que propició la mayor acción policial contra ETA en toda su historia.

Una valiente apuesta, pues es un tema poco habitual en la filmografía española. Incluso la estética elegida por el director, tratando la historia como un “thriller”, favorece al film desde el punto de vista del entretenimiento. Otro punto positivo a favor de la película es el intento de objetividad realizado, intentando ser imparciales, y sin favorecer ni idealizar a ninguno de los dos bandos.

A pesar de todo, las buenas intenciones y demás, y desde un punto de vista tanto ideológico, político y personal, no deja de ser un film bastante superficial. Tal vez en ese intento de objetividad, se pierde esa posible profundización en tan espinoso tema. Es difícil que alguien salga con la idea clara del porqué de las razones de “el lobo” para infiltrarse en ETA, o que mueve al resto de personajes, tanto policías, como terroristas.

El guión adolece de numerosas lagunas que nos impiden comprender las razones que motivan a los personajes, o una posible evolución de éstos.

En cuanto a como trata el tema de terrorismo, en cuanto a profundidad, queda lejos de los intentos de Imanol Uribe (Días contados, por ejemplo, es un logrado acercamiento a este mismo tema).

Las interpretaciones, a cargo de un correcto Eduardo Noriega en el papel de “lobo” y de Coronado, algo exagerado en su papel de policía “facho”, sustentan la película. Hay que destacar a Santiago Ramos, un buen actor, que realiza un buen y creíble trabajo. Mención aparte merece la elección de Patrick Bruel como terrorista vasco, o la aparición de Jorge Sanz disfrazado de no se sabe qué....

Aún así, y a pesar de su superficialidad (o precisamente por ella), Courtois logra un film entretenido, con altibajos en su guión, que nada tiene que envidiar a películas americanas de gran presupuesto y gran éxito de taquilla. Pero claro, como es española...

Otra cosa sería, si hablaremos de la profundización del film en el tema del terrorismo. Pero eso es otra historia.


"El lobo"

El lobo
España, 2004, 122 minutos

Dirección
Miguel Courtois

Guión:
Antonio Onetti

Fotografía:
Néstor Calvo

Música:
Francesc Gener

Protagonistas:
Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
08/12/2005



© FOTOGRAMA.com