Publicado el 06/12/2005

Match Point

Woody Allen abandona la gran manzana para desplazarse a la city por excelencia en Europa, Londres. En Manhattan dejó también muchos de sus elementos más característicos y distintivos para lanzarse a la dirección de un film totalmente distinto. Este gesto de valentía es de admirar ya que Allen sabe de sobras que cuenta con un público fiel a su buen cine de autor; si ha decidido arriesgarse a hacer simplemente, buen cine es porqué tiene las tablas para eso y más. En su Nueva York natal dejó el Jazz cambiándolo por la Opera londinense y dejó la comedia para sumergirnos en Match Point, una tragicomedia donde todo gira en relación a la casualidad. Hay gente, entre los cuales me incluyo, que piensa que todo en la vida es cuestión de suerte; la casualidad juega un papel más importante que la causalidad al contrario de lo que muchos otros creen.

En Match point se narra la historia de dos jóvenes Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) y Nola Rice (Scarlett Johansson) que han llegado al seno de una familia aristócrata inglesa por suerte, por casualidad. Chris es el profesor de tenis del novio de Nola. Cuando el alumno le presenta a Chris a su hermana, ambos inician una relación amorosa. Las dos parejas son aparentemente felices pero la pasión (como la suerte) es incontrolable y entre Chris y Nola saltan chispas hasta que consuman llevando una relación paralela que al desarrollarse la trama, empujará a Chris a la más autentica locura. Con el tiempo Nola deja a su chico esperando que Chris actúe igual, pero el joven irlandés ha dejado de ser humilde y no está dispuesto a renunciar a los lujos aunque su vida tenga que ser una farsa para siempre.

Jonathan Rys-Meyers está impecable en su actuación, eso demuestra un estudio previo del personaje por su parte y, como no, una magnífica dirección de actores llevada a cabo por el realizador. Scarlett Johansson aparece más bella que nunca, su personaje también evoluciona bastante al desarrollarse la trama y ella expresa todos y cada uno de los cambios que Nola sufre, desde el erotismo inicial hasta la desesperación y el abandono emocional, de un modo brillante. No es de extrañar que Allen repita con ella en su próximo film que ya está siendo rodado.

Para concluir es obligado hacer mención al modo espectacular en que Allen retrata de las ansias de poder y el egoísmo más descomedido a través de Christopher, hilo conductor de una historia que comienza de la manera más inocente y cuyo final dependerá en gran medida del destino. Cabe destacar la metáfora que usa el director para explicar el mensaje del film comparando la vida con una partida de tenis en la cual a veces, cuando la pelota toca la red…está unos segundos en el aire en los que se decide todo, puede volver atrás y hacerte perder o hacer un mínimo movimiento y llegar al campo contrario. Match Point es una película que habla del amor, del poder y de la mentira pero sobretodo es una película que habla de la suerte, de la casualidad y de lo poco que controlamos nuestras vidas y sobretodo nuestros sentimientos en realidad; con tirar una moneda el destino decide por nosotros.

Quién dice una moneda, dice una pelota de tenis.

Anna Sanchez (España)

"Match point"