Publicado el 03/12/2005

Meykinof

Cozarinsky con Gonzalo Heredia

El título es un juego de palabras entre "making off" y "kino". No es casual. La yuxtaposición elegida como título del último trabajo de la documentalista Carmen Guarini tiene que ver con la mirada en primera persona de un rodaje, pero también con el crítico, escritor y director cinematográfico Edgardo Cozarinsky, una personalidad construida a partir del cine, principalmente en Francia, a partir de su vuelta a una escenografía porteña. "Meykinof" lo muestra en acción, en el invierno de 2004, durante la filmación de "Ronda nocturna", película que tuvo como protagonistas a Gonzalo Heredia, Rafael Ferro y Moro Anghileri.

El guión de Cozarinsky sigue con un registro entre documental y fantástico el recorrido nocturno de un joven taxi boy en la Buenos Aires de hoy, un paseo que se convierte en reencuentro con seres queridos ya muertos. No es casual que eso ocurra en la madrugada de un 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos. La cámara de Guarini sigue, furtiva, ese rodaje planteado -aún sin serlo- como el de un documental acerca del amor oculto por la oscuridad en la noche urbana.

Por suerte, Guarini no eligió ni la perfección formal estilo impecable de los tradicionales "making off" hollywoodenses ni tampoco su finalidad inexorablemente publicitaria. La cineasta, acostumbrada a registrar cuestiones sociales, prefirió poner en sus propias palabras (es su voz la que se escucha en el off) las dudas que le surgieron cuando, hace más de siete años, conoció al autor de "Boulevards del crepúsculo" y las que puntualmente aparecieron en la medida en que avanzaba el proyecto que lo devolvería de a poco a su tierra y, en consecuencia, al cine y, como ocurrió, al teatro locales. Un proyecto cinematográfico que ella misma (en la sociedad que tiene con Céspedes en la productora Cine Ojo) se encargó de respaldar.

El resultado deviene interesante, en especial para quienes ya vieron el film de Cozarinsky. Atractivo porque logra rescatar el clima que se generó durante el rodaje, incluso en las escenas -por su contenido- de mayor riesgo, por ejemplo las registradas dentro de un albergue transitorio (según los productores, sin suspender la actividad habitual de aquél) y la relación establecida entre el cineasta y el director de fotografía, Javier Miquelez, uno y otro obsesionados por lograr con su cámara, cuando se trata de calles iluminadas con luces de neón, un registro parecido al del ojo humano.

Donde el relato pierde vigor es en la reiteración que Guarini hace, una y otra vez, de sus inquietudes acerca de Cozarinsky, claras desde la primera vez que las enuncia. Para un trabajo que apenas supera la hora de duración, esa insistencia genera una monotonía que resta atención a lo que se ve, incluso cuando el encuadre tiene forzadamente que desplazarse a un lado en función del rodaje de la película.

Aun así, la propuesta es oportuna y debería ser un infaltable extra de "Ronda nocturna" en alguna futura edición en DVD.

Claudio D. Minghetti (La Nación)

"Meykinof"