Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/12/2005

Otra de bichos parlantes

Mezcla de Seabiscuit (el caballo de "Alma de héroes") y el chanchito Babe, esta cebra con alma de caballo de carrera se propone entretener a los chicos con una historia sencilla (por no decir rudimentaria), salpicada aquí y allá con ciertos toques emotivos y algún humor. No es precisamente una obra a la altura de las que han venido enriqueciendo el cine para chicos en los últimos tiempos (lejos está de títulos como "Shrek", "Toy Story" o "Buscando a Nemo", por citar algunos), sino un cuento que aplica ciertas técnicas actuales a una fórmula reiterada y en algún sentido eficaz.

El toque de relativa actualidad está en la defensa de la diversidad. Aquí, el "diferente" que debe luchar contra la intolerancia es una cebra: un pequeña cría que por accidente se separó de su familia circense, quedó abandonada en medio del camino en una noche de lluvia (para reforzar el efecto emotivo) y es recogida por un granjero que en otros tiempos se dedicó a la cría y el entrenamiento de caballos. El hombre ni quiere acordarse del asunto porque por esa causa (su mujer era una experta amazona) se quedó viudo y con una hija por atender. Pero ya se sabe cuánta ternura puede despertar en un chico un cachorro de cualquier especie y la nena ruega e insiste hasta que por fin logra hacer del recién llegado (se trata de una cebra macho) su mascota.

Crecerán juntos: el animal (bautizado Rayas, claro), entre compañeros de especies diversas que, como los de "Babe" hablan hasta por los codos sin que los humanos se enteren; la chica, ayudando a su padre con lo que puede ganar en la hacienda vecina, dedicada a la cría y preparación de caballos de carrera y comandada por una señora tiránica y soberbia que resulta ser la villana del cuento.

El problema se presentará años más tarde y será de identidad: Rayas ignora que es una cebra, se cree caballo y además de enamorarse de una yegua de largas crines rubias se empeña en competir con los arrogantes potrillos que están del otro lado de la cerca. No cuesta mucho imaginarse lo demás: habrá fracasos, humillaciones, toma de conciencia, un largo período de entrenamiento del que participarán casi todos, hombres y bichos, y un gran premio final en el que, a fuerza de empeño y voluntad, el rayado protagonista (montado, claro, por su dueña) podrá medir sus fuerzas con los pura sangre aspirantes a cracks.

Todo el repertorio de lugares comunes está presente en un guión que prefiere, como tantas otras veces, que los animales adopten costumbres humanas (incluso la no muy edificante de justificar las trampas siempre que sean para favorecer al héroe). El realizador belga Frederik Du Chau y sus colaboradores parecen desechar cualquier aporte de ingenio y apostarlo todo a la gracia que puede causar en el público infantil la presencia de sus animalitos parlantes, algunos simpáticos como el pony entrenador, la cabra juiciosa y el perrazo dormilón; otros, no tanto, como un pelícano al que el doblaje español concede el acento y las mañas de un porteño.

La técnica aplicada a los animales no es del todo eficaz -en los equinos la boca está demasiado lejos de los ojos y cuando se pone en movimiento contrasta notoriamente con la inmovilidad del resto de la cabeza-, pero difícilmente los chicos, sobre todo los que aún tienen escasa experiencia cinematográfica, repararán en esos detalles o en el dudoso gusto de algunos efectos reideros. El ritmo sostenido del relato y la intriga en torno de lo que sucederá en la competencia final alcanzan para hacer del film un módico entretenimiento familiar.

Fernando López (La Nación)


"Rayas, una cebra veloz"

Racing Stripes
Estados Unidos, 2004, 102 minutos

Dirección
Frederik Du Chau

Guión:
David F. Schmidt, sobre un argumento propio y de Frederik Du Chau, Steven P. Wegner y Kirk De Micco

Fotografía:
David Eggby

Música:
Mark Isham

Protagonistas:
Bruce Greenwood, Hayden Panettiere, M. Emmet Walsh, Wendie Malick



Calificacion: 10

Género
Infantil

Estreno en Argentina
01/12/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com