Roma eterna

Es indudable la fuerza que tiene para sus nativos y para los que no lo son, la ciudad de Roma. Y quizás la primera de las tantísimas películas que reflejaron la intensidad de esa relación fue "Roma ciudad abierta" de un joven Roberto Rosselini. El mismo director Carlo Lizzari, veterano realizador ya había tocado el tema de esa maravillosa ciudad en "El jorobado de Roma" y en "Escandalo en Roma / La gran bacanal".

En 1944 Roma había sido liberada por los Aliados. Rosellini es un joven con una idea fija en la cabeza: mostrar como la pasaron los romanos durante la ocupación alemana en un largometraje. Una visión universal del drama personal de los ciudadanos avasallados por la intromisión germánica. El impacto en el medio fue total. Los actores de renombre como Aldo Fabrizi y Anna Magnani aceptarona ctuar por un pago simbólico -convencidos por el entusiasmo de Federico Fellini-, actores elegidos en la calle demostraron en los ensayos una entrega total, un soldado americano que casualmente se acerco en los primero días de rodaje se enamoró d ela historia y fue incorporado como actor, un empresario textil devino velozmente en productor...todos se pusieron junto a Rosselini para ayudar a filma su película.

Lizzani eligió homenajear a Rosselini mostrando todas las desventuras que pasó antes de convertirse en el suceso mundial que fue...Como la llegada drel amor, y los primeros signos del encantamiento entre el jovcen director y la bella actriz Anna Magnani se convertirían en pasión, durante la etapa del reconocimiento, fruto de un enorme sacrificio de un gran grupo de amantes del cine, de la libertad, y esforzandose por hacer escuchar su historia. Lizzani cuenta casi con suavidad, como si estuviese realmente haciendo un documental, un backstage -tan habituales hoy y tan extraños a esa época- de todos los acontecimientos que rodearon a "Roma, ciudad abierta".

"Celuloide"

Celluloide
Italia, 1995