Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 17/11/2005

Una familia muy normal

Viggo Mortensen y Maria Bello
El siempre eficaz Ed Harris

"La violencia es parte de la naturaleza humana y de la historia de la humanidad, y demanda ser explorada. Está en los periódicos y en nuestras mentes todos los días. Entonces uno artísticamente y creativamente siente que es algo con lo que hay que lidiar, y esperás y preferís tener que lidiar en tu vida creativa, y no en tu vida del día a día..." explica el director canadiense David Cronenberg (“Crash”, “La mosca”), acerca del tema central de esta "Una historia violenta".

Una de las atracciones de este film, es la parábola de la familia americana, de una matrimonio de un pequeño pueblo de Indiana, Tom Stall (Mortensen) y Eddie (Maria Bello) muy unidos entre si y con dos hijos, un varón mayor y una niña, que un día cualquiera, cambia radicalmente sus vidas.

Para darnos algunas pistas, Sarah su pequeña hija sueña con mounstros que salen de las sombras, y su hijo Jack le escapa a las peleas en el colegio, donde un compañero lo persigue burlándose de él.

Tom trabaja en un pequeño restaurante, y un día, como cualquier otro día… dos malhechores que vienen girando entre pueblitos, llegan y cambian la vida de esta familia. En un intento de asalto y violación, Tom los detiene, y mata a ambos. La prensa se hace eco del “héroe” local y sus rostro aparece en todos las cadenas locales y nacionales.

De aquí hacia delante, es la semilla de maldad que va creciendo… llegan nuevos matones a visitar a Tom.. o a Joey? Un extraño matón interpretado por el siempre eficiente Ed Harris con el toque de Cronenberg en su ojo de vidrio y la cara con cicatrices. Lo confunden con un asesino de Filadelfia y comienzan a perseguirlo, a él y a su familia…

El único pequeño traspié que veo en este thriller de suspenso que por momentos parece un western ambientado en una zona rural, es la violencia que esto provoca en el hijo de Tom que se pelea con su compañero acosador y lo envía al hospital, un mensaje genético de Cronenberg, que aquí me parece que no termina de encajar…aunque creo que lo justifica por las consecuentes acciones del joven que luego intervendrá en acciones mas mortales.

Por supuesto el film plantea el drama freudiano de la identidad, de la esquizofrenia como el ejemplo más aterrador de un hombre con dos personalidades, de la reinvención de una misma persona, de los recuerdos, del pasado que nos acosa, y todo a través de un tamiz de violencia. En un lugar de ensueño, se encontraba también la maldad subyacente.

El film irá subiendo de tono –incluso sexualmente, las escenas son propias de Cronenberg y parecen como fuera de tono de un film americano- pero eso es parte de su estilo, de buscar siempre un plus, de poner tu firma, en esta cinta de tensión, cautivante, eléctrica por momentos, y que plantea un broche final que no resuelve las cosas en el sentido del cine americano, sino que las deja abiertas, para seguir su próxima búsqueda o la nuestra….

Para lo que investigan, es muy interesante ver en el site oficial, una sección llamada VideoBlog -pusimos el link aqui- donde se ven escenas de la filmación, un detrás de la escena donde sus integrantes explican el film.

Pablo Silva


"Una historia violenta"

A history of violence
Estados Unidos, 2004, 95 minutos

Dirección
David Cronenberg

Guión:
Josh Olson

Fotografía:
Peter Suschitzky

Música:
Howard Shore

Montaje:
Ronald Sanders

Protagonistas:
Viggo Mortensen, María Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Peter MacNeill



Calificacion: 9

Género
Suspenso

Estreno en Argentina
17/11/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com