Publicado el 11/11/2005

Poco más que miedo pasajero

No hay nada en La cueva que no se haya visto antes. El grupo de especialistas atrapado en un lugar sin salida y preso de una fuerza misteriosa que los va eliminando de a uno, como a los tan usados diez indiecitos. Los misterios submarinos y las leyendas enterradas bajo la tierra. Las criaturas babosas y extravagantes que saltan sobre la cámara a la voz de "aura". Pero, de alguna manera y por más previsible que sea todo, la opera prima de Bruce Hunt funciona.

Con decir que funciona no se dirá más que uno se pegará un par de buenos sustos y se olvidará del asunto mientras come una porción de pizza. No es un nuevo clásico ni mucho menos. Ni siquiera está a la altura de sus incontables antecedentes (de Piraña a Depredador pasando por Alien y a todo bicho que camina y que va a parar a Hollywood). Todo consiste en sacudir la cámara y salpicar en el objetivo cuando se acerca el peligro, poner música de suspenso, y listo: efecto asegurado.

En La cueva el asunto es bastante sencillo. Un grupo de exploradores descubre una iglesia abandonada y oculta en medio de los Cárpatos, en Rumania, en 1975. Husmeando allí donde no deben, caen en un pozo y desaparecen. Adelantamos treinta años y otros investigadores que justo pasaban por allí descubren las ruinas de esa vieja iglesia y, para fijarse qué es lo que hay adentro, llaman a uno de esos maravillosos grupos humanos de buzos y exploradores que siempre hay en las películas de Hollywood (en el que no falta la rubia bonita, el negro musculoso, el cerebrito, el buen muchacho y el tipo potencialmente peligroso).

Y allí marchan, nuestros héroes, a la aventura de meterse en una cueva submarina y empezar a descubrir los misterios monstruosos que habitan allí dentro. Como la secuencia de la caverna de la primera parte de El Señor de los Anillos, pero estirada a 95 minutos, habrá que evitar a los bichos y buscar, a la vez, la salida. Se sabe, no todos sobrevivirán, la secuela estará servida, el público pasará un buen rato y no mucho más.

"La cueva"

The cave
Alemania - Estados Unidos,2005, 97 minutos