Publicado el 11/11/2005

Por amor al arte

Pablo Schwarz y Mariana Loyola

Siempre vale la pena prestar atención a cualquier película que lleve la firma de Silvio Caiozzi, el realizador más importante surgido del otro lado de los Andes, responsable de la delicada Julio comienza en Julio. En Historia de un roble solo, La luna en el espejo y Coronación contó con el valioso aporte del escritor José Donoso, una fructífera colaboración que prosigue con Cachimba.

El género aquí elegido es la sátira, en la ocasión sobre algunos costados oscuros de las artes plásticas. Y con un personaje central, arquetípico perdedor, que por esta querible característica suele rendir entrañables dividendos.

Marcos (el astro de la TV trasandina Pablo Schwarz), es un humilde empleado de banco con aspiraciones frustradas. No termina de conseguir el placer sexual con su novia Hilda, regordeta y no muy inteligente asistente dental a la que ama desesperadamente. Y además de su trabajo vegeta en una oscura comisión para la protección del arte en la que es amanuense y blanco de las humillaciones de los caducos que la presiden.

La pareja elige una escapada tan atípica y triste como ellos mismos a una playa balnearia fuera de temporada. Es el cambio de fortuna, ya que por puro azar se topan con un desvencijado museo, cuidado por Don Felipe, un viejo borrachín e incoherente, antiguo asistente de un ignoto pintor, Larco, que habría tenido sus 15 minutos de popularidad en el París de los treintas.

Al toparse con los cuadros y los ínfimos objetos que Felipe atesora, Marcos siente como una revelación. Y tratará de interesar a la Comisión en el rescate de este olvidado artista chileno, el principio de una serie de encontronazos donde la inquietud estética tendrá menos que ver que la necesidad apremiante de beneficios.

Metáfora transparente del negocio artístico más despiadado, Cachimba brinda buenas interpretaciones de Schwarz y Mariana Loyola como el dúo de extraños amantes, nuestro conocido Patricio Contreras (un amigo de verdad) y el formidable Julio Jung como el deschavetado Felipe. Todo para una película interesante, de a ratos dispar y que se hubiera beneficiado con media hora menos de duración. Aún así, es simpática y con más de una valiosa observación.

Anibal M. Vinelli (Clarín)

"Cachimba"

Cachimba