Publicado el 03/11/2005

Coche cama

Luis Garcia y Orlando Gomez

El hogar es donde está el corazón", reza una de esas frases hechas. Y nada más cercano a esa expresión que la vida, el corazón y el hogar de Orlando, el protagonista de Vida en Falcon, un tipo que —como dice el título de este documental de Jorge Gaggero— vive, literalmente, adentro de un Ford Falcon.

Cierto es que esta película podría también llamarse como la otra que estrenó Gaggero este año: Cama adentro. Su Falcon no es coche —jamás se mueve de esa esquina de Núñez en la que está detenido— sino cama, cuarto, living y pequeño reaseguro frente al mundo para este tipo que tuvo todo lo que había que tener y que ahora se quedó sin nada. O casi nada...

Orlando es el protagonista principal del filme, uno que muestra desde un costado humano y vivencial lo que es arreglárselas en un país en crisis. El tipo era taxista, estaba casado y tenía una casa. Hoy ha perdido todo: trabajo, mujer y hogar. Pero, entre mate y mate, vecino que pasa y le da charla, humorada que va y viene, se ha hecho una vida alrededor de su Falcon. Y cuando una vecina le ofrece un cuarto en su casa, el tipo no quiere saber nada. Se queda en sus cuatro ruedas, donde se levanta, se afeita, se cambia, come y duerme.

Orlando no es el único personaje. También está Luis, quien ha llegado a una situación similar y ahora vive en otro Falcon que estaciona justo atrás del de Orlando. Pero Luis no tiene esa relación con el auto, esa mística, que ha generado su "vecino". Es más joven, inquieto, contradictorio, y no se adapta a que sus días pasen adentro de un auto estacionado.

Con Vida en Falcon, Gaggero —de quien no se supo casi nada por diez años, tras su corto en Historias Breves 1, y reapareció este año con dos películas— confirma que su tema son las formas en las que las personas le hacen frente a las situaciones más duras, a las crisis, a las pérdidas. Siempre encontrando el lado irónico, juguetón, más cercano a la comedia italiana de los '50 que al neorrealismo que la precedió.

Con sus 61 minutos, el filme tiene el mérito de dejar al espectador con ganas de saber más de estos personajes, de conocer motivos, circunstancias. Pero al final se agradece la prudencia y discreción de Gaggero. La idea de su película no es mostrar, de manera condescendiente, una cadena de sinsabores. Al contrario, es una forma de festejar de que, aún en la peor crisis, siempre hay un "corralito" donde uno es bienvenido y donde se puede seguir viviendo.

"Vida en Falcon"

Vida en Falcon
Argentina 2005, 61 minutos