La mafia está de moda

Desde el inusual éxito que produjeron Billy Cristal y Robert De Niro en la comedia "Analize This/Analizame" donde De Niro se parodiaba a si mismo como un ganster con problemas emocionales y ataques de pánico, y Cristal era su especial terapeuta, la mafia ha vuelto a ser objeto de varias películas, incluso no en tono de comedia -Scorsese esta filmando "Gansters de New York"-. Y esta realización del matrimonio Hugh Grant - Elizabeth Hurley no llega a la excelencia de esas realizaciones pero propone una visión alocada y divertida.

En "Mickey ojos azules" el duo dinamico esta compuesto por Hugh Grant y James Caan, que si bien ha trabajado de mafioso (especialmente en "El padrino"como Sonny Corleone) no está tan identificado con ese tipo de roles. El inglés y productor Hugh Grant tiene el papel del rubio tímido que tan perfectamente sabe hacer (lo recordarán de la redondita "Cuatro bodas y un funeral" o la mas americana "Notting Hill"), y lo hace a la perfección.

Grant es Michael Felgate, un subastador de la casa de arte Cromwells, y está completamente enmorado de una mestra llamada Gina Vitale (Jeanne Tripplehorn) y tiene decidido casarse con ella. La propuesta de matrimonio llega en el restaurant chino - y es una muy buena escena- pero Gina lo rechaza. El motivo? Ella lo ama, pero no quiere relacionarse con él a causa de su padre, Frank (Caan) Ya que este tiene negocios con la mafia y ella no quiere que Michael salga lastimado o que termine involucrandose en "la familia". Micheal se propone demostrarle que el puede hacerlo. Y pronto comienza a mentirla a Gina y asi mismo, hasta transformarse en otra persona "Ojos azules": un violento hampón de New York.

Con momentos realmente graciosos, los actores y el director Kelly Makin (el de "Kids in the hall") van llevando la trama hacia esa expiosición de todos los personajes de la mafia, incluido el siempre adorable Joe Viterelli -guardaespaldas de De Niro en "Analizame"- y la película cierra sobre la figura de Gina, que como puede, lleva su papel, uno de los más difíciles del film.

"Mickey ojos azules"

Mickey Blue Eyes
EE.UU., 1999, 102'