Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/10/2005

La máscara del Zorro

Banderas y Zeta Jones

Siete años después, el Zorro de Antonio Banderas está de regreso trayendo un poco más de lo mismo para tranquilidad de sus admiradores y admiradoras. En otras palabras: permanece fiel a su condición de héroe anónimo y justiciero y a su estampa de capa, látigo y sombrero; sigue empuñando la espada en defensa de los pobres y oprimidos y en contra de los villanos de turno; rubrica sus acciones con los tres trazos de su reconocible caligrafía, y como lleva en sus venas sangre latina, palpita en él ese corazón romántico que lo echó en los brazos de Catherine Zeta-Jones, es decir, de la bella Elena, dueña de tanto carácter como de encanto femenino.

¿Más de lo mismo? Sí, aunque administrado en proporciones diferentes porque la receta ha sido sometida a algunas variaciones.

Quizás algún estudio de marketing aconsejó incrementar la dosis de comedia y he aquí que nuestro héroe anda ahora metido en complicaciones domésticas, en conflictos conyugales que rematan en reproches, discusiones, separaciones y borracheras para olvidar el amor perdido, y en graves problemas con su imagen paterna, ya que por culpa de la doble personalidad, su hijo -que ya cumplió diez años y es fervoroso admirador del Zorro- ve con ojos desencantados su compostura y su carácter timorato. El Zorro, en fin, cabalgando por los campos de la sitcom televisiva.

Quizá también el "sentido patriótico" de alguien (o de varios entre la multitud de productores y guionistas) ha juzgado oportuno deslizar en el film ciertos elementales mensajes políticos, con lo que el Zorro, siempre del lado de los mexicanos de California, se pone al frente en su lucha por la anexión de esas tierras a los Estados Unidos, lo que conduce al raro espectáculo de una muchedumbre de morochos de rasgos aindiados aclamándolo con más gratitud que nunca y celebrando ruidosamente su ingreso en "el mundo libre de los gringos". Quien se interpone en ese proyecto es una vieja logia de caballeros europeos que quiere sacar partido de la desunión entre Norte y Sur, y planea un golpe secreto que la hará dueña del mundo. Los mensajes -que incluyen guiños a la actualidad como cuando entre los malvados alguien avisa del riesgo de "despertar a un gigante dormido"- podrían resultar irritantes, pero de tan torpes terminan dando risa.

Como en "La máscara del Zorro", no hay mucho que desmenuzar: éste es un pasatiempo sin mayor vuelo, cuyo principal mérito reside en tomarse muy poco en serio y recuperar (o al menos intentarlo) un cine de aventuras libre de la dictadura de los efectos especiales y de las truculencias poco recomendables para público infantil. En las andanzas del Zorro -que alterna sus enredos domésticos con la acción- hay persecuciones, duelos, desiguales batallas cuidadosamente coreografiadas y trucos que evocan al Hombre Araña, pero sobre todo hay hazañas circenses.

Y gags, aunque el libro no derroche ingenio. La pareja protagónica explota su buena química y su carisma y tiene en este caso un apoyo importante en el mexicanito Adrián Alonso, que pone simpatía personal y mucha desenvoltura en el papel del Zorro junior.

Fernando López (La Nación)


"La leyenda del zorro"

The legend of Zorro
Estados Unidos, 2005, 127 minutos

Dirección
Martin Campbell

Guión:
Roberto Orci, Alex Kurtzman

Fotografía:
Phil Meheux

Música:
James Horner

Montaje:
Stuart Baird

Protagonistas:
Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, Rufus Sewell, Nick Chinlund, Adrián Alonso



Calificacion: 7

Género
Acción

Estreno en Argentina
27/10/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com