Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/10/2005

El viaje inolvidable, o Exilio de Tony Gatlif

Zano y Naima, una pareja de amantes que reside en París, posee un sueño entrañable: llegar a Argelia para descubrir la tierra de la que sus padres debieron huir décadas atrás. Ambos carecen de dinero y esa larga travesía deberá realizarse sobre la base de un esfuerzo que esos hijos de la diáspora están dispuestos a enfrentar con enorme fervor.

El es introvertido y está dispuesto a correr todos los riesgos que implica tan largo camino. Ella, en cambio, tiene sus dudas acerca de lo que le deparará el largo camino en el que ómnibus, camiones, carros y muchos kilómetros a pie les servirán para emprender su audaz aventura.

Cruzar Francia y España para llegar a Argelia permitirá a la pareja conocer exóticos paisajes y, sobre todo, acercarse a ritmos musicales que descubrirán tipos y costumbres de profunda raigambre localista. En esa búsqueda de su propia identidad ambos llegarán a su ansiado destino con su pobre equipaje y su propósito cumplido.

El director Tony Gatlif, el mismo de "El extranjero loco" y "Corre, gitano", entre una docena de títulos más, explora en "El viaje inolvidable París/Argelia" la psicología de ese pueblo que alguna vez sus habitantes debieron dejar entre la violencia y la pobreza y recala en sus personajes centrales, que se dejan trasportar por ritmos flamencos, creencias y religiones populares y milenarios hechizos.

La trama no se aparta nunca de esos amantes dispuestos a hacer realidad su fantasía ni a dejarse vencer por las contrariedades del largo viaje.

Si bien el guión aporta una enorme calidez en su estructura dramática, el film cae, a veces, en innecesarias reiteraciones que lo insertan en una monotonía que podría haberse evitado sin resentir su estructura.

Pero a pesar de estos elementos que resienten su narración, la trama no pierde su condición de canto a la libertad ni sus sueños realizados. En medio de una geografía de inmensa belleza y de personajes típicos de tierras con pobladores aferrados a sus viejas tradiciones, Zano y Naima viven su a pasión amorosa y van descubriendo, asombrados, un micromundo que los acerca a esa Argelia en la que quedaron los recuerdos y las añoranzas en la que descubren la tierra de sus mayores.

Romain Duris y Lubna Azabal aportan ternura a esos enamorados que no se dejan vencer por las dificultades de su aventura, y allá van, entre kilómetros interminables, hacia el lugar al que pertenecen. Y junto a ellos viaja la música, con sus ritmos exóticos, como para dar fuerza a esa travesía que parece no tener fin.

La fotografía, de impecable factura, y la banda sonora son otros elementos de valor en este viaje que habla de la pasión de volver a aquellas raíces que, aparentemente, habían quedado en el olvido.

Adolfo C. Martínez (La Nación)


"El viaje inolvidable"

Exils
Francia, 2004, 103 minutos

Dirección
Tony Gatlif

Guión:
Tony Gatlif

Fotografía:
Céline Bozon

Música:
Tony Gatlif, Delphine Mantoulet

Montaje:
Monique Dartonne

Protagonistas:
Romain Duris, Lubna Azabal, Leila Makhlouf, Habib Cheik, Zouhir Gacem



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
20/10/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com