Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 19/10/2005

GOL

En el futbol, el 10% es locura e improvisación… el resto es trabajo.

Arrigo Sacchi

El escritor argentino Jorge Luis Borges comentó: “Esta civilización que se ha encargado de crear juegos tan bellos como el ajedrez tuvo que llegar a algo tan vulgar como el futbol”. Sin embargo, el futbol es, en el mundo entero, un pretexto para ser felices. Juguemos.

El calentamiento

El cotejo inicia cuando el pequeño Santiago Muñez (Kuno Becker) cruza la frontera de México y se traslada con su familia a Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano. El pobre niño sólo tiene dos preciadas posesiones: su balón de futbol y una foto de la Copa del Mundo.

La preparación

Ya en Los Angeles, pasan los años y Santiago se convierte en un joven sin identidad nacional. Comprende que la tierra prometida no tiene mucho que ofrecer a un muchacho cuya pasión es jugar futbol. Al no saber dónde acudir y no encontrar nada mejor para desarrollar sus habilidades, practica con un pequeño equipo local de amateurs. Santiago sobrevive limpiando albercas con su padre.

El descubrimiento

Un día común y corriente, el británico Glen Foy (Stephen Dillane), antiguo futbolista, llega a la ciudad de Los Angeles para visitar a su hija y ve jugar al joven súper dotado en un partido local. Reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premier League inglesa.

Como no consigue que ningún agente deportivo vaya a verlo, Glen le propone a Santiago viajar a Inglaterra, podría ponerlo en contacto con un club que él conoce bien: el Newcastle United.

La reserva profesional

Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Lo complicado es convencer a su padre, quien tiene como filosofía que "en la vida hay dos tipos de personas: las que viven en casas grandes y las que, como nosotros, cortamos su césped y lavamos sus coches”. El enfrentamiento con su padre es desgarrador. Por eso, cuando Santiago decide marcharse definitivamente, siente una gran presión: está obligado a triunfar.

Primer tiempo

Ya en Inglaterra se encuentra viviendo en un país donde el futbol es poco menos que una religión. De hecho, el estadio St. James Park es la catedral del Newcastle. El joven futbolista tendrá que demostrar su valor y su calidad para formar parte de uno de los mejores clubes del mundo.

Segundo tiempo

En un ambiente ajeno para el joven futbolista, entre campos llenos de lodo, viento frío y cortante, Santiago parece destinado a no triunfar. Entre un océano de complicaciones, decepciones deportivas y amorosas, ¡Gol! se convierte en la historia de un joven que, a pesar de todas las dificultades, cumple su sueño: ser jugador profesional de futbol.

Tarjeta roja

Si bien la película habla sobre la aventura de un joven latinoamericano para alcanzar su sueño, es lamentable el uso de la religión católica y sus imágenes. ¿Será posible cambiar esta idea del latino y particularmente del mexicano? Desde la redacción cuestionamos a los actores ¿Acaso para lograr éxito en Hollywood es necesario tener una imagen religiosa en el pecho?


"Gol"

Gol
Gran Bretaña-Estados Unidos,2004, 88 minutos

Dirección
Danny Cannon

Guión:
Dick Clement, Ian La Frenais

Fotografía:
Michael Barrett

Música:
Graeme Revell

Montaje:
Chris Dickens

Protagonistas:
Kuno Becker, Alessandro Nivola, Marcel Iures, Stephen Dillane



Calificacion: 7

Género
Drama

Estreno en Argentina
10/11/2005



© FOTOGRAMA.com