Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 08/10/2005

Vienen los rusos

Los principios parecen arrancados —salvando las distancias— de El Señor de los Anillos, con el encuentro de dos ejércitos probablemente medievales en una lucha que se suspende por mutuo acuerdo. Y que ha de reanudarse a través de los siglos y hasta la época actual, que es cuando se reinicia la acción.

La propuesta de Guardianes de la noche, que transcurre en un Moscú cotidiano y multitudinario, supone que las fuerzas del bien y el mal combaten, humanos poderosos de un lado contra hordas de vampiros, monstruos y otros esperpentos del otro. La contienda, como centurias atrás, todavía no se resuelve, pero eso parecería estar llegando a su fin. Porque aquéllos y éstos esperan la aparición de un Gran Señor que definiría la justa entre la Luz y la Oscuridad. Sólo que nadie sabe qué partido adoptará...

Hay numerosas incógnitas en el filme, acentuadas por el origen literario sobre una trilogía de best-sellers de la ex Unión Soviética, por la multiplicidad de personajes, la superposición de historias —inclusive alguna familiar matizando la primordial de las luchas— y los exotismos de un idioma como el ruso, escasamente utilizado para una narración de estas características.

El director Timur Bekmambetov, confeso admirador de James Cameron, Roger Corman y otros realizadores occidentales, revela mayormente sus orígenes en el cine publicitario y los videos musicales. Los que, pese a que éste es su tercer largometraje, le imponen un sello a su estilo.

Guardianes de la noche, visualmente brillante y a la vez sombría, sabe mezclar con habilidad a actores profesionales con aficionados y hasta intérpretes procedentes de otros ámbitos, por ejemplo los ritmos pop. Pero esa diversidad, tanto técnica como narrativa, conspira contra la complicidad imprescindible, una que el filme no termina de generar en el espectador.

He aquí una obra que resuelve con inteligencia sus límites presupuestarios pero que no consigue lo mismo en el terreno de la consiguiente verosimilitud. La identificación se hace desear, ya que los vampiros y otros engendros parecen demasiado remotos...

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"Guardianes de la noche"

Nochnoi Dozor
Rusia, 2004, 113 minutos

Dirección
Timur Bekmambetov

Guión:
Timur Bekmambetov, Laeta Kalogridis

Fotografía:
Sergei Trofimov

Música:
Yuri Poteyenko

Montaje:
Dmitri Kiselev

Protagonistas:
Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valery Zolotukhin, Maria Poroshina, Galina Tunina



Calificacion: 5

Género
Ciencia Ficción

Estreno en Argentina
06/10/2005

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com