Publicado el 06/10/2005

Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales

Aardman, la genial factoría británica de "stop-motion" (animación cuadro por cuadro con muñecos de plastilina) que hace cinco años fue responsable de una gema como "Pollitos en fuga", aceptó finalmente el desafío de llevar a los dos personajes más populares de sus aclamados cortometrajes, el inventor Wallace y su perspicaz perro Gromit, al cine a gran escala. El resultado es una comedia excepcional desde lo visual y tan efectiva como algo previsible y calculada en su construcción que, aunque no alcanza la excelencia de "Un día de campo en la Luna", "Una afeitada al ras" y "Los pantalones equivocados" -todos cortos ganadores de sendos premios Oscar-, le alcanza para convertirse en uno de los films más disfrutables del año para toda la familia.

En un lugar y un tiempo indefinidos que bien podría ser un pueblo del norte de Inglaterra durante la década de 1940, Wallace y su inefable ladero Gromit han montado un bastante exótico servicio para mantener las impecables huertas del vecindario libres de pestes y otras amenazas. Justo cuando se acerca el concurso anual de vegetales gigantes organizado por la aristocrática y seductora Lady Tottington (la voz de Helena Bonham Carter), unos hambrientos conejitos empiezan con sus travesuras. La plaga es rápidamente sofocada por el eficaz dúo protagónico hasta que? la aparición de un enorme conejo mutante con características más propias de un lobo amenaza no sólo con revolucionar al apacible caserío, sino también con aguar ese centenario festejo que es el orgullo y casi único motivo de regocijo de la comunidad.

La película -como ocurre con otras producciones animadas de Pixar o de DreamWorks- maneja con mucha habilidad e inteligencia un doble nivel de lectura: el superficial, destinado a los chicos, y otro un poco más complejo dominado por referencias al imaginario popular (desde King Kong hasta El Increíble Hulk, pasando por Drácula, Frankenstein, las tétricas leyendas del hombre lobo y una estética gótica que remite a los clásicos del terror clase B de la también mítica productora inglesa Hammer). Si bien nunca alcanza los picos artísticos ni la audaz mirada política de "Pollitos en fuga", esta incursión en el largometraje de Wallace y Gromit (este último un digno heredero de mitos como Buster Keaton o Jacques Tati) ofrece unas cuantas miradas irónicas sobre pasiones británicas como la jardinería o la caza.

Llena de gags hilarantes propios de la comedia física más clásica, la película, sin embargo, tiene menos hallazgos que los apuntados cortos de Wallace y Gromit. Evidentemente, las ingeniosas ideas visuales y de guión del gran Nick Park funcionan por ahora mejor en un metraje más conciso, ya que aquí se perciben algunos huecos, mientras que otros pasajes lucen un poco estirados.

Si bien hay unas 700 tomas con algún tipo de efectos digitales, lo cierto es que la película mantiene la apariencia artesanal, imperfecta y siempre cautivante de los anteriores trabajos de la escudería Aardman, con sus personajes entrañables, su capacidad para la observación y el detalle, sus espectaculares escenografías de fondo pintadas a mano y una apuesta por el clasicismo y una estética old-fashioned, por momentos casi naïve, pero no exenta de rigor, de creatividad y de vuelo poético.

Elaborada por un equipo de 250 notables artistas durante 5 años, "Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales" surge quizá no como la obra maestra que podía esperarse, pero sí como una nueva proeza en el terreno visual, ya que combina lo mejor de la tradición animada con las inagotables posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías.

"Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales"

Gran Bretaña-Estados Unidos,2005, 83 minutos

Steve Box y Nick Park