Publicado el 06/10/2005

Habana blues

Con muchos sueños a cuestas, Ruy y Tito transitan cotidianamente las calles de La Habana en busca de insertarse en el ritmo musical caribeño. Ellos quieren convertirse en estrellas de una orquesta que recorre escenarios y alegra con sus melodías a los habitantes de los barrios marginales y a los ocasionales transeúntes que se detienen frente a esos pegadizos sonidos. Tito vive con su abuela, una dama de alcurnia que transitó tiempos más prósperos, en tanto que Ruy comparte con la madre de sus dos hijos la lucha cotidiana en su incansable elaboración de artesanías. Además de la pasión por la música, a Tito y a Ruy los une una entrañable amistad que los lleva a fantasear en demasía. Pero cuando menos lo esperan, ambos son descubiertos por una pareja de productores hispanos de paso por la isla, quienes perciben que el dúo puede convertirse en un éxito sin precedente en España y en una larga gira que está dentro de los planes de esos entusiastas promotores artísticos.

Claro que para que Tito y Ruy hagan realidad su ilusión deben dejar atrás a su familia, a sus amistades, a su tierra natal. ¿Son capaces de dejar de lado su cotidiana existencia para abrazar su sueño? Este es el punto central de esta historia cálida y simpática que se inserta en el humor y los sentimientos y convierten a "Habana Blues" en una bella metáfora acerca de la dignidad, la amistad y el amor.

El realizador español Benito Zambrano, que ya había dado indudables muestras de hondo dramatismo en "Solas", su film anterior, recorre con su cámara esas calles habaneras con alegría, risas y optimismo. Sus personajes viven al compás de la música, y dentro de esa fauna tierna y cálida Tito y Ruy vacilan frente a la posibilidad de abandonar su micromundo o quedarse junto a los suyos, que significa estar entre su música y sus inclaudicables pasiones.

Entre picardías, frescura y calidez, el cineasta, coautor además del argumento, apostó a la necesidad de relatar una historia simple y tierna donde el escenario de la música en Cuba sirve como telón de fondo de una comedia de sentimientos que podría ocurrir en cualquier lugar el mundo. Por momentos, el relato reitera situaciones y estira innecesariamente la anécdota, pero Benito Zambrano se las ingenia para que su film posea la ternura y la vitalidad en que se anudan el amor, la música y la amistad.

El elenco apostó mucho de espontaneidad a esos personajes dispuestos al triunfo y a la solidaridad. Y ello lo logran Alberto Joel García Osorio y Roberto Sanmartín como ese dúo que, entre los frenéticos ritmos musicales -un rubro de indudable calidad en esta historia- desean convertir en realidad su sueño de ser músicos a pesar de la pobreza, las posibilidades de olvidar las felicidades matrimoniales y de superar esas fantasías teñidas de constantes melodías.

"Habana Blues" es una fiesta para la vista y los oídos. Y es, también, una trama que habla de la generosidad de la amistad en medio del constante ritmo habanero que transita por la vitalidad de ser feliz en medio de bailes y fiestas que retratan con calidad humana la alegría cubana.

"Habana Blues"

Habana Blues
España-Cuba-Francia,2005, 115